En 41 de los 92 ayuntamientos de la provincia de Ourense solo se presentan hombres a la alcaldía

De las 324 candidaturas, solo 70 las encabezan mujeres. Allariz es uno de los pocos municipios que solo tiene números uno femeninas


Ourense

La ley electoral obliga a la paridad en las candidaturas, pero lógicamente no dice nada respecto a quién debe encabezarlas. La realidad en la provincia de Ourense es que de las 324 listas electorales presentadas en los 92 ayuntamientos y la entidad local menor de Berán, solo hay 70 lideradas por una mujer, es decir, un 21,6 % del total.

Especialmente llamativo es el caso de la capital ourensana, donde hay quince candidaturas y solo una de ellas está encabezada por una mujer, la de Vox. Sin embargo, hay 41 ayuntamientos donde todos los candidatos sin excepción son hombres. Por el contrario, solo en tres concellos todas las aspirantes a la alcaldía son mujeres: Vilariño de Conso, Oímbra y Allariz.

En Allariz concurren tres candidatas femeninas. Repiten Luz Doporto (PP) y Zaida Rodríguez (PSOE). Cristina Cid, que es la regidora del BNG desde hace año y medio -cuando dio el relevo al veterano Francisco García- concurre por primera vez como número uno. Pese al positivo ejemplo alaricano, las candidatas consideran que aún queda para conseguir la igualdad real.

Zaida Rodríguez (PSOE) es, además de concejal y candidata en Allariz, secretaria provincial de igualdad. «Penso que estamos lonxe de conseguir a igualdade real e efectiva. Hai poucos concellos como Allariz que teñan unha representación significativa». El PSOE presenta una lista cremallera y Rodríguez considera que es una buena fórmula.

Cristina Cid también cree que aún falta mucho para lograr la igualdad real, aunque la corporación de Allariz sea y haya sido «moi feminina». «Unha cousa é a lei e outro o día a día», afirma. En el BNG, hay cada vez más mujeres, observa. «As cotas de representación paritaria son máis elevadas que noutros partidos. Outra cousa é a sociedade». Luz Doporto cree que hay un avance claro de la mujer en la política y que su papel está en plena expansión. Aunque haya sido un mundo muy masculino, Doporto consideras que eso ya es pasado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

En 41 de los 92 ayuntamientos de la provincia de Ourense solo se presentan hombres a la alcaldía