El Correlingua da el pistoletazo de salida a un calendario lúdico que en Allariz y Maceda apuesta por la música

La Voz OURENSE

ALLARIZ

cedida

Más de mil estudiantes se dan cita hoy en la capital ourensana

15 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las citas emblemáticas de la programación de actos en torno al Día das Letras Galegas es la celebración del Correlingua, que este año reunirá a 1.300 escolares de todas las etapas educativas, bajo el lema «O galego é a fórmula». La cita, en la que se reivindica el derecho de niños y jóvenes a estudiar, jugar y vivir en su propia lengua, se desarrollará este miércoles en la plaza Maior de la capital ourensana, a partir de las 11.00 horas, con la actuación del grupo Cuarta Xusta, que ganó el concurso Cantaligua. A las 11.40 arranca desde el Auditorio una andina que estará amenizada por el folión de estudiantes del IES Xermán Ancochea de Trives. Las actividades en la praza Maior se completan con actuaciones musicales y concursos, y se prolongarán hasta las 13,15 horas.

En Verín se celebra esta tarde una gala musical y literaria en el Auditorio (19.00 horas), con entrega de los premios de los concursos de poesía y relato corto, mientras que en la biblioteca, media hora después, habrá una conferencia sobre Antón Fraguas impartida por el arqueólogo Francisco Fraiña Busto.

En Allariz ha programado para el viernes, a las 19.30 horas y en la praza Maior, un concierto de Magín Blanco.

Por su parte, el Liceo de Ourense celebrará la fiesta el viernes, con un concierto de Emilio Rúa y Rosa Cedrón basado en canciones populares gallegas. La cita, a las 20.30 horas, es gratuita y cuanta con el patrocinio de la Dirección Xeral de Política Lingüística.

En Maceda, la iglesia de As Neves acogerá el día 18 el Certamen de Música Galega con la coral Ars Cantorum de Guillade (Ponteareas); la polifónica San Martín (Sada); la de Santa Clara de Lavadores (Vigo) y la agrupación local Albricias.