Allariz presumirá de jardines de película hasta noviembre

La Voz OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

Santi M. Amil

Inaugurada la décima edición del festival paisajístico, con participantes de todo el mundo

12 may 2019 . Actualizado a las 20:52 h.

La villa alaricana puso en marcha hace una década una iniciativa singular a orillas del río Arnoia. Un festival de jardines efímeros que reúnen cada año a paisajistas de toda la península y de países de todo el mundo.

En esta décima edición la temática está centrada en el sector audiovisual y el festival Xardíns de Cine fue inaugurado en la tarde del domingo. Además de la presencia de las autoridades y de los concursantes, en la cita se contó con la participación de la Banda de Música de Allariz, que centró su actuación en un programa a base de bandas sonoras de conocidos títulos de la historia cinematográfica.

De Escocia a América

Como en cada edición, el Festival de Xardíns de Allariz mostrará doce propuestas creativas. Diez son los proyectos seleccionados, entre las treinta y siete iniciativas presentadas, y completan el certamen el jardín ganador del pasado año -el portugués

Forbidden Garden

- y el diseñado por el alumnado de los centros docentes de la villa.

Las doce propuestas de jardines efímeros se podrán visitar hasta el día 3 de noviembre y es el voto del público el que decidirá el ganador de la convocatoria.

En el concurso Xardíns de cine participan «paisaxistas galegos, cataláns, italianos, escoceses, austríacos, alemáns e mesmo americanos», pudiendo disfrutar los visitantes del festival de espacios dedicados a películas conocidas «e outros máis conceptuais cheos de aromas florais e deseños que convidan a soñar». Por el certamen pasan cada año cerca de 40.000 visitantes.