Confederación Hidrográfica y Concello de Allariz colaboran para levantar el paso de O Briñal

El pontón sobre el río Arnoia cayó por la acumulación de amieiros secos y maleza en el cauce del río durante el temporal del primer fin de semana de febrero


ourense / la voz

El paso fluvial de O Briñal, en el río Arnoia a su paso por Allariz, será reconstruido. El pontón cayó a consecuencia de la acumulación de material, alisos secos, en el cauce del río y por las fuertes lluvias que hubo el sábado 2 de febrero. El Concello de Allariz, informó ayer en un comunicado, ya había alertado a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) de la situación y el organismo de cuenca ya había tomado medidas para la retirada de los amieiros secos, afectados por el hongo Phytophthora alni. Sin embargo, el temporal del primer fin de semana de febrero, unido al material ya acumulado, provocaron el arrastre de los pilares del puente y el derrumbe de parte del paso.

El pontón de O Briñal era muy utilizado por los vecinos en su camino de vuelta a la villa cuando salían a pasear. Tras el derrumbe, el Concello de Allariz realizó gestiones con la CHMS para que inspeccionase el lugar y la alcaldesa, Cristina Cid, celebró una reunión con el presidente del organismo, José Antonio Quiroga, tras la que se acordó la reconstrucción del paso.

La Confederación había anunciado el 30 de enero que el lunes de la semana siguiente comenzarían a actuar en dos tramos del río Arnoia -entre el centro escolar y la Ponte de Vilanova y entre el complejo deportivo de O Seixo y el Muíño do Briñal- para retirar los árboles secos que podían afectar a la seguridad de las personas y los bienes, pero el puente cayó antes de que se pudiera retirar el material acumulado según lo previsto.

Desde la CHMS precisaron que Quiroga telefoneó a la alcaldesa para mostrarle su disposición a colaborar en la reconstrucción «en cuanto se tuvo conocimiento de la caída del paso de O Briñal». El trabajo se ejecutará en cuanto el nivel de las aguas permita trabajar con seguridad, informaron desde el organismo de cuenca. La retirada de alisos secos seguirá hasta la primera semana de marzo para limpiar 3,6 km de cauce.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Confederación Hidrográfica y Concello de Allariz colaboran para levantar el paso de O Briñal