Patrimonio delimita la Vía da Prata y deja el Camiño de Inverno para 2020

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

ALLARIZ

Santi M. Amil

Determinar el trazado es el último paso para que la burocracia esté rematada y pueden pedirse ayudas para obras y mejoras

12 ene 2019 . Actualizado a las 10:43 h.

La Vía da Prata y el Camiño de Inverno ya están oficializados como rutas peregrinas a Compostela, pero todavía no tienen todos los trámites cumplidos. Falta todavía un requisito fundamental, que es la delimitación oficial del trazado, un tema importante sobre el que la Consellería de Cultura está trabajando de cara a tenerlo todo listo en el Xacobeo 2021. Faltan ya menos de dos años para que se abra de nuevo la Puerta Santa de la Catedral, y queda mucho por hacer. Pero se está en ello. Al menos en lo que se refiere a la Vía da Prata. Así se lo trasladó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, al regidor de O Barco, Alfredo García, en el encuentro mantenido en calidad de presidente de la Fegamp para empezar a diseñar el Año Santo.

«Para que estés falta un requisito fundamental que es que esté delimitado. Hay que delimitarlo y es a partir de ese momento es cuando se podrá empezar a pedir subvenciones para trabajar», señalaba García. Toca esperar, según los datos aportados desde Cultura. «Este año el Camino con el que van a trabajar es la Vía de la Plata, y el próximo año le tocará al Camiño de Inverno», avanzó. No es algo inmediato, pero al menos, según destacaba el alcalde barquense, «ya le ponemos fecha a la finalización de todos los trámites burocráticos», con el objetivo de que todo esté rematado para vivir el primer Año Xacobeo con dos rutas ya oficiales en la provincia.

Doce concellos afectados

Los trabajos en la Vía da Prata comenzarán en A Mezquita, para seguir por A Gudiña, Verín, Xinzo de Limia, Allariz, Ourense y San Cristovo de Cea; siguiendo luego hacia Compostela a través de la comarca del Deza.

El Camiño de Inverno, por su parte, entra a Galicia por Carballeda y Rubiá (hay dos variantes, al menos de momento) para seguir después por O Barco y entrar en Vilamartín antes de enfilar A Rúa hacia Quiroga.

Con la delimitación ya rematada, será entonces cuando toque diseñar las infraestructuras que faltan, como pueden ser albergues o servicios de información.

En la reunión también se anunció, según explicó Alfredo García, de que a lo largo de este año habrá fondos para el mantenimiento de todos los caminos, e incluye a la Vía da Prata y el Camiño de Inverno.