Escolares de Allariz escogerán el diseño de un nuevo parque en el Monte do Xardín

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

El Concello habilitará tres nuevas áreas de juegos infantiles, una de ellas parcialmente cubierta, en el casco urbano de la villa

11 ene 2019 . Actualizado a las 08:27 h.

Allariz creará tres nuevas zonas de juegos infantiles en el casco urbano de la villa. Los parques serán de distinta tipología para ofrecer diferentes opciones a los niños y niñas de la localidad, que tiene una población de entre 0 y 12 años «moi elevada», según señalaba la alcaldesa, Cristina Cid. Una de las áreas se llevará a cabo abriendo un proceso de participación de los escolares del centro de Primaria y del instituto para que escojan los elementos que les gustaría que tuviese el «monte de xogos». Este parque se ubicará en la zona conocida como Monte do Xardín.

La brigada de obras municipal hará los trabajos de movimiento de tierras para crear una zona de juegos que puede incluir túneles, pasarelas y otros elementos que puedan aportar los jóvenes usuarios en la elección del diseño que hagan en las próximas semanas. Es un tipo de parque infantil que está en auge, comentó la alcaldesa, quien señaló que a partir de la próxima semana celebrarán reuniones para escoger los elementos.

Y para atender otra de las necesidades de áreas de juego infantiles se construirá un nuevo parque, este parcialmente cubierto, en la zona donde se habilitaron las huertas urbanas, en el espacio del camino Casa Lomberte. La superficie será de unos mil metros y estará parcialmente tapada, con unos 200 de cubierta. A continuación de este se ubicará la plaza con juegos pintados sobre el pavimento.

Estos proyectos para aumentar la dotación de parques infantiles en la villa ya se incluyeron en los presupuestos presentados para este año 2019. Lo que supone mayor importe en la instalación de la cubierta. Para esa nueva zona de juegos se destinó una partida de setenta mil euros en la previsión de gastos municipales.

Muchos niños pequeños

Cristina Cid destacó que quieren dar respuesta así a las necesidades de áreas de juego para una población infantil que es considerable. La alcaldesa apuntó que son 450 niños los que están matriculados en los colegios de Allariz, a los que hay que añadir los noventa inscritos en la escuela infantil.