Isaac Vila: «No descarto ser candidato del PP en Xinzo»

El ex regidor cree que el partido está muy mal en A Limia, y descarta sumarse a Ciudadanos


xinzo / la voz

«No descarto la posibilidad de ser el candidato del PP en Xinzo para las elecciones de mayo». Son palabras de Isaac Vila, de 82 años, el que fuera regidor de Xinzo durante más de un cuarto de siglo, que, no obstante, también quiere guardar prudencia. «No tendría ningún sentido que me postulase ahora, sin haber hablado antes con la dirección local, provincial y autonómica», decía.

La reacción de Vila tras conocer que la Audiencia confirmaba la inhabilitación de Antonio Pérez Rodríguez durante ocho años y medio para cargo público por prevaricación administrativa continuada fue de sorpresa. «La verdad es que no sé que decir. Lamento la noticia, pero debo conocer bien los detalles de la condena», expuso.

Ante los rumores que circulan desde hace semanas como eventual candidato de Ciudadanos en la villa, Vila negó tal opción. «No he hablado con nadie de Ciudadanos. Eso no es verdad». ¿Qué deparará el futuro? «Desde hace tiempo no tengo contactos con la directiva del PP a nivel provincial o gallego. Desconozco si ellos tuvieran ya un candidato definido, en el caso, de que, como así ha sucedido, la posibilidad de que volviera Antonio no fuera factible», reveló.

Preguntada su valoración sobre la situación del partido a nivel local, Vila fue tajante: «Es muy mala. No me gustan cosas que veo desde hace tiempo, hay diferencias». El veterano político aseguró que sigue manteniendo contactos frecuentes con destacados militantes del PP en la villa. Consideró que debe ser la junta local la que determine en breve plazo el nombre del nuevo líder local del PP. «Yo no pensaba hacer valoraciones políticas hasta pasado el 20 de enero, cuando se celebre el congreso provincial del PP. Con la nueva situación creada ahora, con la inhabilitación definitiva de Antonio, desconozco cuáles serán los plazos para tomar decisiones sobre el futuro del partido en Xinzo», aseguró.

La decepción del resultado

Vila dejó la alcaldía en el año 2010, aunque siguió siendo concejal hasta los comicios de 2011, cuando Pérez obtuvo mayoría absoluta, que revalidó en 2015.

La mayor parte de los afiliados y cargos públicos limianos acogieron con enorme decepción la confirmación de la condena a Pérez. «Esperábamos que le absolvieran. Ahora habrá que tomar una decisión pronto desde la directiva local», afirmaba el ex teniente de alcalde Daniel Blanco Rodríguez. Otro destacado cargo orgánico exponía: «Algúns hoxe [por ayer] pode que estean contentos, pero Antonio fixo unha gran labor e segue e seguirá tendo un gran peso no partido en Xinzo».

Todos los consultados concluyen que la mayoría del PP limiano no aceptará, bajo ningún concepto, que Baltar o Feijoo impongan un nuevo líder sin el aval expreso de la junta directiva local, controlada por Pérez Rodríguez. Un dedazo desde Santiago u Ourense provocaría, con casi total probabilidad, la presentación de una candidatura alternativa al PP. En una reciente reunión con el núcleo duro de Antonio Pérez, Baltar se comprometió a aceptar la resolución de los militantes a nivel local.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Isaac Vila: «No descarto ser candidato del PP en Xinzo»