La novela que confirmó la historia

María Teresa Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ ALLARIZ / LA VOZ

ALLARIZ

MIGUEL VILLAR

Los historiadores Antonio Blanco y Juan Seara descifraron el manuscrito decimonónico que describe el castillo alaricano

04 dic 2018 . Actualizado a las 17:14 h.

Una novela histórica escrita en el siglo XIX, localizada y transcrita por Antonio Blanco y Juan Seara, permite a los alaricanos y a todos los interesados conocer cómo fue el hoy desaparecido castillo de Allariz. La novela, escrita por Vicente María Feijoo, se guarda en el Museo de Pontevedra, adonde llegó como parte del fondo Solla. Juan Seara explica que descubrieron dónde se hallaba el manuscrito casi por casualidad, a raíz de una tesis de doctorado sobre los daños que provocó en los monumentos gallegos el terremoto de Lisboa de 1755. Como referencia bibliográfica, la tesis incluía el título El castillo de Allariz y que se hallaba en el archivo documental del museo pontevedrés.

Antonio Blanco y Juan Seara pasaron un año de arduo trabajo descifrando y transcribiendo el manuscrito, que constaba de más de 800 páginas. El Museo de Pontevedra les facilitó una copia digitalizada. Fue una labor dura pues no estaba escrito a mano por una sola persona. Al menos fueron tres los amanuenses, dice Blanco, y la ortografía y las abreviaturas complicaron la lectura.

Antonio Blanco explica que el autor, que fue médico en Allariz, terminó de escribir esta novela -que nunca se había llegado a editar hasta ahora- en 1847, un año antes de que el castillo fuese enajenado. En 1853 se empezó a desmontar y hoy no queda nada de la edificación, aunque Allariz conserva partes de la muralla medieval. Por ello, las alusiones al castillo que aparecen en la novela reflejan lo que aún se conservaba de él a mediados del siglo XIX. El castillo de Allariz tiene su parte de ficción, como novela que es, pero permite encajar piezas del puzle de la historia local.