Allariz incluye un nuevo parque infantil en su su presupuesto

También prevén ampliar las piscinas exteriores de Vilanova


ourense / la voz

El Concello de Allariz prevé manejar el próximo año 2019 un presupuesto de 6.207.000 euros, frente a los 6.365.000 euros que presentó el año pasado. La alcaldesa Cristina Cid dio a conocer ayer las cifras de su primer presupuesto como máxima mandataria municipal. Según la regidora, se trata de una previsión realizada «con criterios de prudencia e rigor pero que non impiden que o Concello poida seguir centrando os seus esforzos no proxecto municipal», con dos objetivos principales, mejorar la calidad de vida y los servicios para que la población «siga medrando» y e «incidir activamente na dinamización económica do territorio», según un comunicado de la institución municipal.

Los gastos de personal se reducen porcentualmente, pero serán la partida más importante, con 2.284.805 euros previstos para este capítulo. A las inversiones reales se dedican 1.388.220 euros. Entre los proyectos previstos está la construcción de un nuevo parque infantil, una población que «merece especial atención», según la alcaldesa. Tendrá más de mil metros cuadrados y estará parcialmente cubierto. Además se mejorarán los parques actuales y se hará una zona con elementos de la naturaleza en el monte del jardín con la colaboración con los centros de enseñanza y la participación de sus alumnos. Otra de las actuaciones previstas en este presupuesto es la ampliación de las piscinas exteriores de Vilanova duplicando la actual lámina de agua, según informó el Concello.

Otro de los aspectos destacados por la alcaldesa es la necesidad de apoyar cualquier iniciativa que tenga que ver con la implantación de explotaciones de ganadería o agricultura en el municipio. En este sentido, el presupuesto del 2019 del Concello de Allariz incluye partidas para seguir apostando por la cría de bueyes autóctonos en Penamá y Coedo. Las explotaciones de estos montes crecerán con nuevas parcelas de agricultura ecológica que se trabajarán con tracción animal. En el Mercado da Biosfera se instalarán una deshidratadora y una envasadora.

A gastos financieros (intereses de préstamos) se dedicarán 85.000 euros y al pago de créditos, 130.000 euros. La previsión de ingresos por impuestos directos es de 1.832.000 euros y de 1.544.000 por tasas y otros ingresos. De transferencias procedentes de las otras administraciones, Allariz prevé recibir el próximo año algo más de dos millones de euros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Allariz incluye un nuevo parque infantil en su su presupuesto