Allariz aspira a Flores de Honor de un certamen de paisajismo

La Voz OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

El jurado del concurso Vilas en Flor, en el que participan cinco pueblos gallegos por primera vez, visitó ayer los espacios verdes del municipio

03 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El jurado del premio Vilas en Flor visitó ayer Allariz, una de las cinco villas gallegas que participan por primera vez en este concurso que existe desde hace años en países como Francia o Irlanda y que comenzó a implantarse en España en el 2010, arrancando en Cataluña. Hoy son 110 ayuntamientos españoles, de Cataluña, Aragón, Canarias o Andalucía, los que forman parte de una red que se quiere articular en Galicia.

En esta primera edición gallega -convocada por la Fundación Juana de Vega, la Asociación de Viveiristas do Norte y por la Asociación Gallega de Empresas de Xardinería, que aglutinan al sector verde gallego con unas cien empresas, según explicó el ingeniero y paisajista Pedro Calaza- compiten Ortigueira, Betanzos, Caldas de Reis, Chantada y Allariz. Esperan que se vayan sumando más. Con las visitas a estas dos últimas localidades, el jurado completaba el recorrido por las villas para ver in situ la ornamentación que presentan y valorar, además de la mejora estética, si tienen una gestión sostenible e integrada socialmente. Hay cinco niveles o Flores de Honor que los concellos distinguidos colocan y que pueden ir mejorando.