La oposición ve un interés electoralista en los presupuestos de la Diputación

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

MIGUEL VILLAR

Los populares destacan el «fito» de lograr la deuda cero en la institución provincial

29 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación ourensana aprobó ayer sus presupuestos para el año 2019 y, como es habitual, al gobierno provincial le bastaron los votos del PP para sacar adelante el documento. En todo caso, la oposición no dejó pasar la oportunidad de criticar las cuentas planteadas por los populares, al entender que perpetúan un sistema de gestión basado en el reparto clientelar de los fondos públicos de que dispone la institución. En esta ocasión, todos los grupos alertaron de un supuesto interés electoralista en los presupuestos, teniendo en cuenta que el próximo mes de mayo se celebran los comicios locales.

El portavoz del PP, Plácido Álvarez, destacó que nuevamente la Diputación ourensana es la primera Administración pública de España en aprobar sus presupuestos para el año 2019. También hizo hincapié en que el próximo ejercicio la institución provincial alcanzará el «fito» de la deuda cero: «Significa calquera cousa menos mala xestión». Por otra parte, Álvarez avanzó que el remanente de tesorería será «histórico» por lo que la institución contará con más dinero aún del ya previsto para el 2019.

Uno de los puntos de mayor fricción es el reparto de fondos entre los ayuntamientos. La oposición critica que el dinero público se distribuya «a dedo». Sus portavoces hicieron referencia al hecho de que está previsto que el 91 % de las subvenciones nominativas (es decir, concedidas sin concurso) sean para concellos gobernados para el PP. En este sentido, Álvarez, recordó que los populares tienen la alcaldía del 70 % de los municipios de la provincia y dijo que el gobierno debe escuchar las solicitudes de los ayuntamientos y priorizar sus inversiones. La oposición pide un plan único como el de las otras diputaciones gallegas que reparta los fondos en función de criterios objetivos, como el número de habitantes o la dispersión poblacional, pero Álvarez dijo que los populares no quieren limitarse «a ser uns meros repartidores de cartos». En este sentido añadió que el plan único existe en otras diputaciones «porque non teñen proxecto político».

Francisco Fraga, portavoz del PSOE, destacó que los gastos corrientes y de personal consumen el 52 % de los presupuestos y pidió la desaparición del Inorde (Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico) por entender que carece de utilidad. Fraga hizo especial hincapié en el reparto «clientelar» de fondos. «Son uns orzamentos que desmenten o discurso modernizador do presidente», señaló el socialista, que dudó que esté justificado llegar a la deuda cero habiendo otras necesidades en la provincia.

Una reflexión similar hizo el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, que recordó igualmente que las muy ventajosas condiciones del préstamo que se amortizará el próximo año desaconsejan esa operación. El líder de DO destacó el hecho de que todos los presupuestos aprobados por José Manuel Baltar como presidente acaban en siete, «su número fetiche». Según Jácome, «esto demuestra que para él esto es un juguete». El portavoz de Democracia Ourensana ironizó, además, con la defensa que los populares hicieron de su plan de natalidad. «Está bien que lo tengáis, pero no presumáis», dijo Jácome, que reprodujo un vídeo con un chiste del humorista David Broncano sobre la conversión de una vieja escuela ourensana en velatorio. «Ese será el legado de Baltar», concluyó.

Finalmente, el portavoz del BNG, Ramiro Rodríguez, hizo hincapié en el abuso de subvenciones en meses previos a las elecciones. En este sentido, resaltó que uno de los concellos más beneficiados es Trives, donde gobierna una lista independiente. Es, según dijo, «o primeiro pago da cota de fidelidade» sugiriendo que ficharán por el PP. Rodríguez pidió más dinero para termalismo y destacó el incumplimiento de la promesa de reducir los gastos de personal. Muy al contrario, la estructura de la institución sigue siendo, a juicio del portavoz nacionalista, «mastodóntica».

 

Planes de cooperación

En el pleno de ayer se aprobaron los planes provinciales de obras. La oposición insistió en que se incumple la promesa de incrementarlos hasta 60.000 euros por concello para poder seguir contratando las obras «a dedo». Además se dio el visto bueno a los planes de cooperación en materia de juventud y empleabilidad así como el de limpieza de márgenes de carreteras.

Museo do entroido

La Diputación se hará cargo de la gestión del Museo do Entroido de Xinzo de Limia. El gobierno provincial introdujo cambios en el convenio a propuesta del PSOE, entre ellos uno para que el Consello Asesor del centro incluya a la asociación A Pantalla. Por otro lado, se aprobó iniciar el expediente para dar la medalla de oro de la provincia al doctor Luis Rodríguez Míguez.

Colegio de Allariz

El BNG había presentado una moción para llevar a la Diputación la reivindicación de una aula más de infantil en el colegio de Allariz, pero la retiró porque hay cuatro alumnos menos de lo previsto y la propuesta ya «non está xustificada en base a lexislación actual», dijo su portavoz. Por otra parte, ayer fueron rechazadas una iniciativa de DO que pedía eliminar la publicidad de la riqueza termal y otra del PSOE que reclamaba más ayudas para servicios relacionados con el ciclo del agua.

APROBADO

DENEGADO

Endometriosis

Se aprobó una moción conjunta de todos los grupos que reclama una mejor atención a las mujeres con endometriosis. Una representante de la asociación QuerEndo habló en la sesión.