Allariz ya separa el 40 % de todos los residuos que recoge

m. RODRÍGUEZ ALLARIZ / LA VOZ

ALLARIZ

TERESA CELA

Solo en agosto, el Concello recogió quince mil kilos de materia orgánica que se utiliza para hacer compost

21 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Allariz lleva ya cuatro años de implantación del programa de recogida selectiva de residuos y reciclaje. Del «escepticismo e desconfianza» de los inicios, según recordó la alcaldesa, Cristina Cid, se pasó al convencimiento que dan los resultados y al reto de que «todos» se conciencien de que «este é o camiño».

Quince mil kilos de materia orgánica recogidos solo en el mes de agosto con un nuevo camión que transportó 306 contenedores de 120 y 180 litros son el último dato aportado por el concejal de Medio Ambiente, Bernardo Varela. Son restos orgánicos que se compostan para crear un humus muy solicitado como abono ecológico. El vehículo, que costó treinta mil euros, y se compró beneficiándose del programa Pyma, del Ministerio de Medio Ambiente, cuenta con un sistema elevador y también se usó para llevar contenedores de vidrio.

El aumento de la fracción orgánica recogida ayudó a mejorar el resto de apartados, explicó Varela. La de vidrio y cartón subió un 15 % y la de envases, un 10 %. Con estos datos del verano, Allariz ronda ya el 40 % del total de residuos que recogieron de forma separada. El objetivo de alcanzar el 50 % en el año 2020 está más cerca, según el concejal, quien agradeció el trabajo de los operarios municipales, de la hostelería y el comercio y de la asociación ecologista Adega, que participa en la concienciación y divulgación. «Se as persoas non separan nas casas, non é posible», incidió María Rodríguez, de Adega.

El martes 25 celebrarán en Allariz unas jornadas sobre compostaje, en las que participará Eduardo Cardero para contar la experiencia que llevan a cabo en la localidad bilbaína de Larrabetzu, donde son los agricultores locales los que recogen la materia orgánica que compostan en sus granjas. El 2 de octubre darán charlas en la parroquia de Gundiás, y el 3 de octubre, en O Mato.