El boi acude al rescate de la revuelta de las aulas en Allariz

r. n. p. OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

CEDIDA

Los padres adelantan nuevas movilizaciones si la Xunta no abre un tercer aula de cuarto de Infantil

19 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Madres y padres del Concello de Allariz están en pie de guerra durante este verano. Han realizado ya dos actos reivindicativos para reclamar un aula más para los niños de cuarto de Infantil. Tras el éxito de las dos primeras protestas que consistieron en desarrollar una clase en la Alameda do Arnado y en una batucada festiva por las calles del casco histórico alaricano anuncian con nuevas reivindicaciones. «Se a lei non se cumpre iremos á delegación de Ourense e, se fai falta, ata Santiago de Compostela porque os nosos fillos e fillas teñen dereito a un ensino público de calidade», aseguran.

El origen del conflicto se encuentra en que en el CEIP Padre Feijoo de Allariz este año hay 51 niños matriculados para tan solo dos aulas. Es decir, que se incumple el ratio establecido de 25 niños por aula. Además de los actos reivindicativos, los progenitores alaricanos tomaron otras medidas como la presentación de un escrito ante la Valedora do Pobo y una reclamación formal presentado ante la jefa territorial de Educación en Ourense. Las clases comienzan a mediados de septiembre y los padres no están dispuestos a dar su brazo a torcer.

Festa do BOE

La segunda protesta se denominó Festa do BOE, en referencia al Boletín Oficial del Estado, y en un claro juego de palabras con la tradicional Festa do Boi, que se celebra todos los meses de junio. Además de una batucada que acompañó el recorrido, también se realizó una simbólica carreira do boi para los niños. mientras se coreaban consignas como «Stop masificación nas aulas» o «3 aulas para infantil». De este modo, el boi se sumaba de manera simbólica a la revuelta de las aulas en Allariz.