Los hoteles de la ciudad ya están casi completos para el próximo 15 de agosto

sara p. peral OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

El precio medio del alojamiento en este tipo de plataformas en la capital ronda los 57 euros por noche

12 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hoteles de la ciudad y de alrededores viven de pleno los mejores meses del año de ocupación. A tres días del festivo nacional, el 15 de agosto, las cadenas hoteleras ya quieren colgar el cartel de completo. El céntrico hotel NH -en la calle Celso Emilio Ferreiro- tiene ocupado ya el 90 % de sus habitaciones. Y no es un caso particular, el hotel Barceló -en la calle Curros Enríquez, conocido anteriormente como el San Martín-, cuenta con una disponibilidad del 50 %. A media hora de la ciudad, el hotel Oca Vila de Allariz -en el paseo do Arnado- tiene únicamente 12 habitaciones libres.

Tan solo han pasado dos de los casi cuatro meses de temporada alta, junio y julio, y según aseguran desde la recepción del NH, les ha ido muy bien. La ocupación estaba completa al 100 % día tras día. En cuanto a los destinos de origen de los turistas que elegían la ciudad para sus vacaciones eran, casi en su totalidad, de diversos puntos de España. Aunque también se acercaron extranjeros, desde los hoteles aseguran que el porcentaje fue muy bajo en este año.

Otro tipo de alojamiento comienza a pisar el terreno de los hoteles. Plataformas como Airbnb en la que reservar un apartamento entero, o una habitación, comienzan a recibir más demanda por parte de los consumidores.

El alquiler a través de Internet se asienta en la ciudad

Otro tipo de alojamiento diferente a las cadenas hoteleras empieza a situarse como referente para los turistas que visitan una ciudad. Las plataformas como Airbnb aparecen como solución al habitual cartel de completo en los hoteles.

El servicio que prestan los llamados «huéspedes» comienza a elevar su demanda, ya que las comunidades que ofrecen son bastante diferentes a las de su competencia. Alquilar una casa o un apartamento completo ofrece otras posibilidades que no solo una habitación. Cuentas con varios dormitorios, salón, baño y lo que parece más importante, la cocina. Muchos optan por reservar sus vacaciones en Airbnb con el fin de ahorrar, sobre todo en comidas.

La oferta de alojamiento en la plataforma Airbnb en Ourense es amplia y variada. Y el precio medio es más asequible que las tarifas de los hoteles. La estancia por noche en la ciudad tiene un precio aproximado de 57 euros. Sin embargo, en toda la provincia esto varía, pues la cuenta ascendería a 85 euros. Tiene una razonable respuesta, y es que lo que más se oferta en Ourense ciudad son apartamentos de dos o tres habitaciones. Sin embargo, alejándose hasta el total del territorio de la provincia, lo que más abunda son las viviendas unifamiliares, chalets o incluso casas rurales. Mientras que en el centro los alojamientos tienen un estilo moderno con unas comodidades adaptadas a los diferentes tipos de turistas que los visitan; en las casas rurales o chalets situados en los alrededores de Ourense, el estilo se modifica asentándose más en un estilo tradicional.

Los problemas que comparten tanto hoteles como este tipo de plataformas para el consumidor del servicio suele ser el mismo: el momento de hacer la reserva y la posterior cancelación, si algo no ha ido como se esperaba. Resulta necesario anticiparse al momento de reserva, porque los alojamientos se van agotando a medida que llega el día. Y si ya hecha la reserva, se cancela, habrá una cantidad que se tendrá que abonar igualmente.