La provincia de Ourense pierde tres aulas de Infantil el próximo curso

e. f. / s. p. p. OURENSE / LA VOZOURENSE

ALLARIZ

MIGUEL VILLAR

La Xunta sostiene que se trata de una gestión de los centros más eficiente

01 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Escola de Educación Infantil Paderne, del municipio de Allariz, cerrará sus puertas el próximo curso por contar únicamente con tres alumnos inscritos para el 2018-2019. Lo comunicaba el lunes la Xunta a través de una nota informativa en la que explicaba que se trata de una medida que busca «adecuar o número de unidades ao de alumnos matriculados en cada centro» y que los niños que se verán afectados por la supresión del colegio «teñen asegurada unha praza escolar noutro centro próximo».

Según la Xunta, esta decisión responde a la obligación de «realizar unha xestión eficiente dos recursos educativos sostidos con fondos públicos» adecuándose a las necesidades educativas y a la realidad social de cada zona.

Para la escisión de Ensino de CC.OO. la pérdida de aulas de los últimos años en la provincia no es más que «un reflexo das políticas da Xunta de Galicia que ten como fundamento levar o rural a mínima expresión e seguir potenciando os colexios concertados nas nosas cidades».

Dentro de ese mismo proceso de reorganización, la Consellería de Educación estipuló, según publicó el lunes en el DOG, que en el colegio público Padre Feijóo de Allariz los alumnos de tercero de Infantil deberán dividirse en dos aulas, aunque una de ellas tendrá 26 alumnos -uno más de los que marca la ratio como máximo-. Los padres del centro han pedido a la administración que incorpore una clase más.

En Allariz reivindican un aula más

En el colegio de Allariz tenían claro, hasta hace una semana, que tendrían tres aulas para los niños de Infantil. A día de hoy, hay 51 alumnos inscritos para el curso que comienza, lo que supone una ampliación del ratio de 25 niños en cada clase. Xosé Antón Laxe, uno de los padres afectados por esta decisión y que estaba en la reivindicación de ayer por la tarde en Allariz, cuenta que la respuesta vino «con nocturnidad y alevosía». La Consellería les comunicó que no se ampliaría la línea, que solo se dedicarán dos aulas, y que la decisión atiende a cuestiones económicas.

Los padres y maestros que dedican sus esfuerzos a la enseñanza de los pequeños alaricanos, recibieron la respuesta sin un escrito por delante. Algo que, según los tutores de los niños, impide la posibilidad de recurso. No tienen ningún documento, lo único que tienen hasta el momento y contra lo que luchan son las palabras. El problema, según relatan con impotencia, es que la situación no mejorará. A la villa, con las obras del AVE, llegarán muchas más familias que inundarán los colegios con nuevos alumnos, lo que supondrá no 26 alumnos en una misma clase, sino que quizás ronden los 30. Esta situación será irreversible en septiembre porque con el inicio del curso puede aumentar el número de niños en cada aula hasta un 10 % más.

Desde Allariz alarman de una situación negativa tanto para profesores como para pequeños y denuncian la forma en la que les comunicaron la noticia. La vivieron como una decisión cortante y sin ningún tipo de opción a reivindicar nada, algo que según ellos «fue casi dictatorial». Los alaricanos seguirán luchando en las calles por un aula más hasta septiembre.

Seis colegios cerrarán unidades educativas y tendrán nueve profesores menos

Desde el sindicato CC.OO. recuerdan que la ausencia de nacimientos está perjudicando seriamente a la provincia de Ourense. «Se temos en conta os datos dende o ano 2013 o balance non pode ser máis desolador. Falamos de 20 aulas menos de Infantil e Primaria e 16 postos de traballo menos». Especial relevancia teñen centros como o CEIP Manuel Respino da Rúa que no período de crise 2010-2018 perdeu un 30% das aulas e do profesorado (6 postos de traballo)», subrayan desde la organización.

Además, se suprimirán el próximo curso un aula de Infantil en el CEIP Manuel Sueiro, otra en el colegio de Rairiz de Veiga y en el CEIP de Sarreaus que llevarán parejas la pérdida de un puesto de trabajo por aula.

En Primaria también son tres los centros de la provincia que perderán una unidad educativa: el CEIP Manuel Respino, el CEIP Princesa de España (en Verín) y el CEIP Vilariño de Conso. En todos ellos el número de docentes se verá disminuido entre uno y dos docentes, dependiendo del colegio.

Entre el año 2009 y el 2017 se perdieron en Educación Infantil y Primaria el 9 % de las aulas que se tradujo en la pérdida de 122 puestos de profesorado, 69 de ellos desaparecieron durante el 2012.