Abren cientos de expedientes por fincas sin limpiar, pero sin multas

La Voz OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

MIGUEL VILLAR

Los concellos tratan de conseguir que los propietarios cumplan antes de sancionar

16 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La oleada de incendios forestales del pasado octubre provocaron que este año la Consellería de Medio Rural endureciese el mensaje sobre la limpieza de las fincas cerca de núcleos de población y construcciones aisladas. Se marcaba el 31 de mayo como fecha límite para tener las franjas limpias de maleza; y después de ese día, se abría la puerta a las sanciones e incluso a la expropiación de los terrenos que los ayuntamientos tuviesen que desbrozar de oficio por suponer un riesgo para edificaciones colindantes (incluso siendo propiedades privadas).

Cumplido el mes y medio desde el fin del plazo, la realidad es que no está la provincia limpia de maleza como debería. Tampoco las administraciones han cumplido: ni ayuntamientos, Diputación, Xunta y Estado tienen sus carreteras como marca la ley. Se ha limpiado mucho, dicen desde los ayuntamientos, pero todavía queda. Y se han abierto cientos de expedientes y enviado miles de cartas, pero todavía no se han tramitado multas.

«Estamos preparando notificaciones de apertura de expediente a unos setenta propietarios», explicaba el alcalde de O Barco, Alfredo García, que decía que hay un cambio de tendencia. «Este año se ha limpiado más. Incluso ahora estamos haciendo gestiones para que limpien sin necesidad de llegar al expediente; y alguno está limpiando. Vamos a seguir con el trabajo que hemos hecho estos años, de concienciar a la gente, porque todo lo que no sea eso, no funciona», resaltaba. Lo que no acababa de ver era los plazos. «Hay casos en los que se ve que hay fincas sin limpiar que se limpiaron el año pasado, y los vecinos te explican que es porque los dueños vienen en agosto, y entonces lo hacen. La teoría de tal día limpio es muy relativo. Otra cosa es la gente que lo tiene a monte, que no tiene intención de limpiar; pero el que va a venir en agosto y lo limpia, hay que tenerlo en cuenta», relataba.

Reconocía que todavía está pendiente también parte del trabajo que tiene que hacer el propio ayuntamiento. «El tractor desbrozadora está trabajando ahora mismo; pero como ahora es más corto el período de tiempo que te dicen que limpies y las empresas son las que son, no hemos conseguido una máquina hasta hace unos días», reconocía.

El alcalde de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, aseguraba que habían enviado alrededor de cien cartas a otros tantos propietarios para que limpien sus fincas. «De momento aínda non abrimos expedientes de multas», señalaba. Y en similares circunstancias están en Verín. El edil de Servicios, Julio Viéitez, aseguraba que «estamos recabando los datos de todos los propietarios de fincas que no han cumplido con la obligación de limpiar, que son muchos». Avanzaba que en cuestión de días empezarán a abrir expedientes, «y luego procederemos a limpiar nosotros esas fincas como ayuntamiento y a imponer sanciones» a aquellos que no cumplan el requerimiento.

Y lo mismo ocurre en O Carballiño. El alcalde, Francisco Fumega, señalaba que han notificado advertencias para que se acometan las limpiezas, tanto por parte del Concello como por parte del distrito forestal; de momento sin vía sancionadora de por medio.

Y tampoco han empezado a multar en Ribadavia. «Estase coas notificacións e as limpezas por parte das nosas brigadas nas zonas onde non o fixeron. Logo pasaranse os gastos correspondentes e a multa», decía el alcalde, Ignacio Gómez. Por costumbre, Ribadavia utiliza las brigadas para hacer trabajos de prevención y limpieza mientras no se hace necesario su participación en la extinción de incendios. Después pasa la factura del coste y la multa al propietario.

Información elaborada por Sindo Martínez, Xosé Manoel Rodríguez y María Cobas

Las dudas sobre la legalidad de la tramitación frena las expropiaciones que permite la ley

En Allariz, los expedientes se abren con cada denuncia que llega si la advertencia verbal al propietario no surte efecto. «O problema está nos que non se dan localizado; ou aquelas fincas que no catastro están a nomes de falecidos», señalaba el edil de Medio Ambiente, Bernardo Varela. Todavía no han optado por notificar los expedientes a través del Diario Oficial de Galicia y el Boletín Oficial del Estado para aquellos casos en los que no consiguen una dirección postal; y decía que no lo hace «porque aínda non sabemos moi ben como vai ir iso». «A instrución di que no caso de varios herdeiros dunha finca, con que llo notifiques a un xa vale; e que incluso podes quedar coa finca en caso de que o desbroce valga máis que o terreo... Pero o noso xurídico di que non, que nin con pinzas, que habería que notificarllo a todos. E publicar no BOE corenta nomes, porque temos fincas que son de corenta, sae máis caro que o que vale ao terreo», explicaba.

Varela apuntaba que en el Concello siguen pendientes del convenio con la Xunta y Seaga para las ejecuciones subsidiarias para aquellos casos en los que no se conozca el nombre del propietario de la finca comida por la maleza. Aún así, incidía en que «os fondos para este ano son moi escasos, así que dará para o que dará». Reconocía también que el Concello todavía sigue trabajando en limpiar la parte que les toca. «Nós levámolo complicado porque hai zonas nas que limpamos dúas veces e volve estar. Nas estradas estamos coa segunda pasada para facer a franxa total; e imos pola metade», apuntaba el concejal.