Allariz rinde tributo a san Bieito

sara p. peral

ALLARIZ

Santi M. Amil

El programa se inaugura hoy con un concierto del grupo coral local a las 20.30 horas

12 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Este fin de semana la villa ourensana de Allariz se viste de gala para celebrar las fiestas de San Bieito. Un programa de cuatro días colmados de dinamismo en los que se combinan jornadas gastronómicas, actividades para los más pequeños, actos religiosos y conciertos de música. A las 20.30 horas de hoy, la Agrupación Coral Arnoia dará el pistoletazo para que comience el festejo con un concierto en la iglesia de San Bieito.

Mañana se anunciarán las fiestas con el disparo de bombas, que se repetirá los tres días a las once. Durante la jornada habrá dos cata con vinos de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. Los que deseen participar deberán formalizar su inscripción previamente en la Casa de la Cultura. La primera sesión, a las 11.00 horas, será para profesionales de hostelería; y a las siete, se desarrollará para el público en general. Para finalizar el día, a las 20.00 horas en A Barreira, se celebran unas jornadas gastronómicas en las que podrán degustarse productos del mar del ayuntamiento de Moaña y vino de la D.O. Ribeira Sacra. La cita estará amenizada por dos grupos de música: Sabela King & The Heartbreakers y Gold and Colt.

La jornada del sábado arranca con una de las citas tradicionales: el desfile de gigantes y cabezudos que recorrerán, a partir de las 11.30 horas, las calles de la villa acompañados por la agrupación De Pé Feito, desde la Casa de la Cultura. Será una hora más tarde, a las 12.30 horas, en el campo de A Barreira, cuando se celebrará Danza 3, con la agrupación Cantigas e Agarimos.

Todos los niños de cuatro a quince años, acompañados de adultos, podrán participar en El Ferradal, en la carrera de obstáculos infantil-familiar que se inicia a las siete de la tarde. El plazo para las inscripciones, que se realizan en la piscina municipal, termina en el día de hoy. A continuación, a las 20.30 horas, la Banda Unión Musical de Allariz ofrece un concierto en la Alameda. La encargada del baile y de la verbena del sábado será la Orquestra Nevada, de Ourense, que actuará en A Barreira.

Día grande

El domingo, tras el disparo de las bombas, comenzará el pasacalles a cargo de la Banda de Música Popular Airiños do Morrazo, de Moaña. A las once actuará en A Barreira la agrupación de música tradicional Candaira, de Castrelo do Val. Media hora después, tendrá lugar la procesión solemne del patrón de la villa, un acto que los fieles alaricanos no se pierden. La acompañarán los gigantes y cabezudos, la Agrupación De Pé Feito, la Banda de Música Popular Airiños do Morrazo y también la Agrupación de Música Tradicional Candaira.

Al finalizar tendrá lugar la misa solemne. La Banda de Música Popular Airiños do Morrazo, de Moaña, dará un concierto en la Alameda a la 13.30 horas y a las ocho. Para rematar con este programa, a las 21.00 horas la Orquestra Royal Espectáculo, de Portugal, amenizará el baile en la Barreira. Pasada la media noche habrá un espectáculo pirotécnico a cargo de Josman, en el campo de Vilanova.

Actos religiosos

Los más fieles disfrutarán de una repleta agenda de actividades en estas fiestas. Los actos religiosos están presentes en la villa de Allariz. La novena en honor a San Bieito comenzó el día seis y finalizará el próximo sábado, celebrándose todos los días a las

ocho. El día grande de las fiestas, el domingo, habrá misas desde las 20.00 horas cada 45 minutos, por ser el de mayor importancia. A las once la procesión y, después la misa solemne.

El sábado los gigantes y cabezudos amenizarán la mañana alaricana FOTo santi m. amil