El alcalde de Allariz presenta su renuncia a un año de las municipales

La Voz OURENSE

ALLARIZ

Miguel Villar

Cristina Cid sustituirá a Francisco García al frente del Concello

08 jun 2018 . Actualizado a las 13:26 h.

«A etapa de Paco en Allariz levando a remuda desde o ano 2000 toca ao seu fin e iniciarase outra nova. Temos proxecto, que é o máis importante, e temos equipo». Así se expresaba el alcalde de Allariz, el nacionalista Francisco García, hace menos de tres meses en una entrevista concedida a La Voz.

Daba por hecho que no se presentaría a la reelección, el próximo año, pero ahora ha decidido dar un paso atrás y hoy presentó su renuncia. En una rueda de prensa se ha despedido apelando al milagro de Allariz que, para él, no es tal milagro. Ha señalado al equipo del gobierno como artífice del proyecto de la localidad. Será la teniente de alcalde Cristina Cid quien se ponga al frente del Ayuntamiento. No ha podido evitar las lágrimas al escuchar las palabras de su predecesor, que también estaba visiblemente emocionado. Francisco García fue concejal en Allariz desde 1990. Accedió a la alcaldía en el año 2000, cuando sucedió en el cargo a Anxo Quintana. 

Francisco García anunció que dejaba el cargo de alcalde y su acta de concejal con referencias a la «primavera» de agosto de 1989, que supuso un punto de inflexión en la política municipal de Allariz y desembocó en gobiernos continuados del BNG. Emocionado, agradeció el apoyo vecinal y de su equipo de gobierno desde que en el 2000 fue elegido alcalde. Ahora, a un año vista de los comicios municipales de 2019, deja paso a la teniente alcalde, Cristina Cid, que llevaba una de las principales áreas del Concello, la de Promoción Económica.

A falta de un año García considera agotado el mandato y que se inicia ya la precampaña para 2019, por lo que cede ya el testigo a la «persoa que vai asumir o relevo na alcaldía pra traballar na precampaña e na campaña». Es una decisión estratégica también del BNG. La decisión ya estaba tomada pero se hizo oficial en una reunión del partido a nivel local celebrada anoche, confirmaron fuentes del BNG.

García será alcalde hasta el 15 de junio, cuando oficializará su renuncia en el pleno. El día 21, Cristina Cid tomará posesión y el 28, será el pleno de organización del grupo de gobierno. García, tras su largo paso por la política municipal, dijo que aún no se jubila y volverá a ejercer su anterior profesión.