Seis de cada diez ourensanos no hacen la compra en las plazas de abastos

m. v. OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

MIGUEL VILLAR

Los mayores de 65 años, los más reacios a acudir para comprar productos alimenticios a los mercados cercanos

03 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hacer la compra es algo que muchos ourensanos realizan a diario pero acudir al mercado de abastos más cercano para adquirir productos alimenticios es algo no tan frecuente. De hecho, hoy por hoy son más los consumidores que optan por supermercados para cubrir este trámite, mientras que son cada vez menos los que prefieren ir a la plaza para abastecer la nevera de casa.

Así lo indican los datos de la última encuesta realizada por Sondaxe para La Voz de Galicia. Preguntados por este asunto, los ourensanos reconocen que el mercado de abastos no es, en muchos casos, su primera opción. Así, el 66 % de los preguntados asegura que no compra en la plaza, un porcentaje que supone que seis de cada diez de los consumidores ourensanos, de hecho casi siete, prefiere acudir a otros establecimientos, bien por lo que les queda más cerca de sus domicilios o bien por otros motivos. Quienes sí aseguran realizar compras de carne, pan, pescado, verduras, frutas u otros artículos en estos establecimientos de gran tradición, son en esta encuesta el 24,3 %. Entre los preguntados figura otro 7,7?% que reconoce «no saber dónde compran», seguramente porque no son ellos quienes tienen la responsabilidad de hacerlo, mientras que otro 2,1 % prefirió no contestar.

Por sexos, el porcentaje de mujeres que compra en las plazas es ligeramente superior al de hombres, pero la gran diferencia está en las edades. Así, quienes más optan por los mercados son los que tienen entre 30 y 44 años, con casi un 30 %, mientras que los que menos lo hacen son los que ya han cumplido los 65, con un 70?%. La lejanía de estos centros de compras de sus domicilios o las incomodidades que pueda haber en los accesos -en Ourense la entrada a la plaza tiene una gran escalinata- podrían ser los condicionantes.

Por lugar de residencia, resulta que los municipios con menos de cinco mil habitantes, son los que menos acuden, con un porcentaje del 78,5?%, mientras que los más lo hacen son los que residen en las localidades que tienen entre 10.000 y 20.000 vecinos, como Verín u O Barco. En este caso el porcentaje es del 34?%. También es bajo, del 24,7?%, el número de vecinos de ayuntamientos con un padrón situado entre los cinco mil y diez mil habitantes, caso de Ribadavia, Celanova o Allariz, que no acude a las plazas de abastos más cercanas.

En el caso de la capital, en la que está operativo un mercado que está a punto de ser objeto una de reforma integral, el 26,7 % de los encuestados asegura ir a comprar a este recinto, mientras que el 51,9 % reconoce que no lo hace.

La encuesta de Sondaxe, realizada en las últimas semanas, se fija también en el nivel de ingresos y en cómo esta circunstancia puede incidir en los hábitos de compra. Las conclusiones ponen de manifiesto que los más fieles a las plazas, con un 31,9?%, son los que perciben entre 1.800 y 2.400 euros mensuales. En el extremo contrario están los que cobran entre 1.201 y 1.800 euros. El 78,6 % de quienes están en esta situación asegura abiertamente no acudir.

Importante es, desde luego, la razón que acerca o aleja a los consumidores de las plazas. Según la encuesta, el 41 % de los que compran allí lo hacen por la calidad de los productos, mientras que otro 16,2 % por el trato de los placeros. La costumbre es la tercera razón, mientras que la cercanía al domicilio, con un 10,6 %, el cuarto motivo que inclina la balanza hacia los mercados de toda la vida. El precio de los producto es, para estos consumidores, algo en lo que no se fijan tanto.

Más de la mitad de los residentes en la capital están a favor de que los placeros no paguen el canon durante las obras del mercado

Es un proyecto largamente aplazado, pero por fin parece que las obras de reforma del edificio de la plaza de Abastos de Ourense, situada en el entorno de As Burgas, podrán comenzar en unos meses. De hecho, dentro de pocos días abrirá al público la instalación provisional en la que se alojarán los placeros durante el tiempo que duren las obras, un recinto que se ha construido en la Alameda y que, a corto y medio plazo, será el referente para quienes tienen la costumbre de comprar en el mercado y para quienes, tal vez, decidan hacerlo a partir de ahora.

En cualquier caso, esa situación provisional lleva aparejadas algunas medidas también excepcionales, como la exención en el pago del canon a los placeros durante el tiempo que duren las reformas del edificio antiguo. Sobre este asunto se ha preguntado también en la encuesta de Sondaxe, que ha obtenido, mayoritariamente, una respuesta favorable a esta medida. Así, el 47,3 % de los que participaron en la encuesta reconoce que le parece «bien» y «muy bien», que los placeros y placeras no tenga que pagar el canon por ocupar un espacio público en la Alameda durante el tiempo que duren las obras. En concreto, un 11,6 % ve muy positiva esta medida. Por edades, los ourensanos que tienen entre 18 y 29 años son los que más apoyan la decisión municipal, con un 48 %, asegurando verla «bien». Además, entre quienes la tildan de muy buena la mayoría tienen entre 30 y 44 años.

Pero también hay quien se opone a la exención y en esta tesitura está el 24 % de los preguntados por Sondaxe. De todos ellos hay un 3,6% que ve esto como «muy mal», siendo mayoritariamente mujeres las que tienen esta opinión, mientras que el 21,1 % restante lo considera «mal». En este grupo también son mayoría las mujeres. Hay, por último, muchos ourensanos que admiten no tener opinión sobre este asunto, y en esta situación están el 26 % de los preguntados. Casi la mitad de los que aseguran no poder opinar tienen más de 65 años.

Por municipios

Atendiendo al lugar de residencia de los encuestados, resulta que el mayor apoyo a esta medida está entre quienes viven en la capital de As Burgas, a priori los más afectados por ella y quienes más de cerca conocen la situación del mercado de abastos de la ciudad. Entre estos hay un 60 % que ven «bien» o «muy bien» la iniciativa, que sin duda será un balón de oxígeno para los comerciantes de la instalación. También en los ayuntamientos pequeños, los de menos de 5.000 habitantes, hay sensibilidad con el colectivo.

Entre los que están en contra, sin embargo, la mayoría se localiza en los municipios que tienen entre cinco y diez mil vecinos. Y quienes no tienen opinión clara sobre el tema residen mayoritariamente en las localidades más pequeñas de la provincia.

Apoyo de las mareas y DO

La encuesta se fija en el recuerdo de voto de las municipales del año 2015 para hacer una radiografía detallada de cómo son los que apoyan que los placeros no paguen el canon, y quienes no lo hacen. Y resulta que quienes votaron a Ourense en Común durante los últimos comicios locales son los más favorables a la exención. De hecho, el 50,3 % de los encuestados ve la medida como muy buena. Entre quienes la ven «bien» hay un 80 % que votaron en blanco pero también es alto, del 44,7 %, el número de encuestados que votaron a Democracia Ourensana. Entre los afines al PP hay un 34 % que apoya la medida, mientras que entre los del PSOE el apoyo es algo más bajo, con un 33,8 % de los preguntados en esta encuesta.