Solo trece empresas con sede en Ourense facturan más de 50 millones

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

cedida

El 54 % de los negocios con sede en la provincia no cuenta con ningún asalariado

16 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El panorama empresarial de la provincia de Ourense ha dado un vuelco muy significativo en los últimos 25 años. Algunas de las firmas que en 1993 eran las más potentes en facturación han desaparecido o se han caído de los puestos más altos, a los que han llegado otras, algunas de reciente creación. De analizar esa evolución se ha encargado un estudio realizado por el Consorcio Zona Franca de Vigo, una entidad que con sus publicaciones Ardán lleva también un cuarto de siglo pulsando la vitalidad de la economía gallega.

Ayer la delegada del Estado en la Zona Franca, Teresa Pedrosa, y Susana Lama, responsable del servicio Ardán, presentaron en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense el informe, en el que destaca el importante crecimiento económico que ha vivido la comarca de la capital y sus alrededores. Ese incremento ha sido del 235 %, gracias al buen comportamiento de sus empresas, que han situado a esta zona como una de las tres de Galicia con mejores resultados, tras A Coruña y Barbanza.

Pero las cifras también evidencian que la realidad ourensana, donde tienen su sede social 22.971 negocios (no se tienen en cuenta a los autónomos), tiene otras particularidades. Así, el 54 % de todas ellas no cuenta con ningún asalariado, mientras que solo 95 tienen más de cincuenta trabajadores en sus plantillas. Estas industrias de más tamaño son, además, las que evidencian la mayor fortaleza y capacidad de generar grandes volúmenes de facturación. De hecho, sólo hay 13 compañías que facturan más de 50 millones de euros, un porcentaje que apenas supone un 0,7 % del total.

«Este dato refleja que el número de empresas grandes es pequeño», ratificó Teresa Pedrosa, quien destacó que, en el ámbito gallego, el porcentaje de negocios que superan esos márgenes de facturación llega casi al 1 %, siendo en total 172.

En cuanto a los sectores, los que más han crecido desde 1993 han sido la industria auxiliar, con un repunte del 1.600 %; el textil, cuyo incremento llegó al 800 %; y el de la salud y la asistencia social, cuyos beneficios aumentaron un 567 %. Sin embargo, el principal motor provincial es a día de hoy el sector agroalimentario, que alcanzó volúmenes de facturación de 1.752 millones en 2017. La construcción, con 1.009 millones, y el textil, con 461, se consolidan como el segundo y tercer pilar económico, seguidos por la automoción, las rocas ornamentales o la industria auxiliar.

El «top ten» empresarial

En lo que respecta a las principales compañías, el informe Ardán se fija en las que estaban entre las diez primeras hace 25 años y las que ocupan ese puesto en la actualidad. En 1993 ya era notable la pujanza del Grupo Coren (que en este informe computa por firmas y no como grupo único) y, de hecho Galsa, una de sus empresas, era la primera en facturación, con 61 millones. Coloniales Cruz, Cupire Padesa, Copasa, Ignacio de las Cuevas, Pizarras Samaca, Almacenes Reverter, Cía Española de Industrias Electroquímicas, Suministros Coren y Cie Galfor completaban ese listado de diez, facturando entre todas 145 millones.

Hoy solo cuatro de ellas se mantienen en esos puestos y es destacable que la primera, Coren S. C. Gal, facture 542 millones. Le siguen Sociedad Textil Lonia, Copasa, Coren Agroindustrial, Galsa, Aceites Abril, Cie Galfor, Ignacio de las Cuevas, Adolfo Domínguez y Cupa Pizarras. Superan, entre todas los dos mil millones.

La comarca de Trives es la que más crece, y Egatel la firma con más indicadores Ardán

El análisis empresarial de la provincia de Ourense que ha realizado Ardán presenta una importante singularidad. Sus grandes empresas registran una alta tasa de sostenibilidad y supervivencia y, de hecho, el 82 % de las cincuenta mayores compañías que estaban ya operativas en el año 1993 no solo han sobrevivido, sino que además han sido capaces de incrementar su negocio en un 497 %. El estudio detecta que la tasa de supervivencia es en Ourense nueve veces mayor que la media española.

Y aunque la generación de riqueza por parte de las empresas ha crecido desde los noventa, hay algunas comarcas de la provincia que han destacado en este sentido. Es el caso de Terra de Trives, cuyo valor añadido bruto (VAB) creció en un 600 %. También destacó Allariz-Maceda, con una subida del 400 %. Ambas se encuentran entre las diez que más crecieron de Galicia. «Estas zonas han tenido empresas muy significativas instaladas en sus áreas y eso tiene una enorme importancia para que el territorio sea más rico», destacó Teresa Pedrosa.

Los mejores ejemplos

Además de comprobar la salud de las empresas, Ardán pone el foco en la excelencia con la que desarrollan su actividad, con indicadores que se conceden valorando diversos aspectos. En la provincia de Ourense se han concedido 158 de esos reconocimientos y la compañía que más acumula es Egatel. Con 17, lleva cuatro años siendo reconocida como la más innovadora de Galicia. Tous Ourense, «que destaca por su alta rentabilidad y buena gestión», según Susana Lama, se cuela también entre las más reconocidas. Scanner Orense, Sociedad Textil Lonia o Cepillos, Brochas y Pinceles acumulan asimismo distinciones Ardán.