Allariz vuelve a ser un año más referente del paisajismo nacional

La Voz

ALLARIZ

Miguel Villar

El festival de jardines se inauguró ayer con diez creaciones

13 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Allariz se convierte, un año más, en un referente nacional en el paisajismo y la jardinería. Ayer tuvo lugar en esta localidad la inauguración del Festival Internacional de Xardíns, un evento que en su novena edición se desarrolla en torno al tema Erotismo en el Jardín. Quedan por delante muchos meses ?el certamen cerrará sus puertas a finales de octubre? durante los cuales se podrá visitar el recinto situado a orillas del Arnoia, en el que se han montado diez jardines, resultado de una selección realizada entre las más de cuarenta propuestas recibidas de todo el mundo. Se muestran, además, los trabajos del ganador del año pasado, que permanecerá expuesto durante esta edición, así como la propuesta que han creado los alumnos de tercero de la ESO del IES Allariz.

Paisajistas gallegos y otros procedentes de países como Brasil, Portugal, Noruega, Italia, Francia, Perú o Japón participan en esta nueva edición del certamen. Casi todos estuvieron presentes ayer en su inauguración, en la que no faltaron tampoco el teatro, la danza y la ilustración. A partir de las ocho de la tarde, los jardines cobraron vida, pudiendo ya ser visitados por los asistentes a esa primera cita pública.

Con su larga y exitosa trayectoria el festival alaricano se ha convertido en una cita consolidada en el panorama paisajístico, así como un referente a nivel estatal, ya que es el único de estas características que puede visitarse en España. Entre mayo y octubre del año pasado alrededor de 40.000 personas visitaron las originales creaciones que se exhibieron.

El recinto del festival internacional de jardines, con una superficie de algo más de tres hectáreas, está localizado en el paseo Portovello, junto al Museo do Coiro. En las próximas semanas estará abierto, de lunes a viernes, entre las 17.00 y las 21.00 horas, mientras que los fines de semana y festivos podrá visitarse también por la mañana. La entrada tiene un precio de dos euros.