«El trabajo que hicimos en el Gobierno influyó mucho en el éxito del 8M»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

ALLARIZ

Alex Carausan

La política socialista inicia una nueva etapa como consultora en políticas de igualdad

18 abr 2018 . Actualizado a las 17:28 h.

Durante los Gobiernos de Zapatero fue directora del Instituto de la Mujer y secretaria de Estado de Igualdad. Laura Seara Sobrado (Allariz, 1975) recuerda con cariño aquella etapa y opina que ha sido trascendental para el país. Cree, de hecho, que el trabajo de los socialistas en esos momentos puso los cimientos para el éxito de la huelga feminista que se celebró el pasado mes de marzo: «Algunos dirán que con esta afirmación no tengo abuelo, pero es verdad que todo el trabajo que hicimos en el Gobierno entre los años 2004 y 2011 influyó mucho en el éxito del 8M. A lo mejor no ha tenido el reconocimiento necesario, pero ya llegará. Las leyes que se pusieron en marcha, que convirtieron a este país en pionero, han tenido mucho que ver con la concienciación, con cómo se removieron las conciencias de las mujeres en este país».

Laura Seara ha aprovechado esa experiencia para poner en marcha una consultora para ofrecer servicios en materia de igualdad. «Nace con un objetivo claro, que es llevar a lo práctico, tanto en las políticas públicas como en las empresariales, todo el desarrollo legislativo que pusimos en marcha en este país», dice la exdiputada, que afirma estar muy satisfecha con el actual interés por esta materia.

«Sin igualdad los Estados son más pobres y las empresas son muchísimo menos competitivas», dice Seara, que explica que la ley aprobada en su día obliga a las compañías de más de 250 trabajadores a tener planes de igualdad. Sin embargo, otras más pequeñas también los están implantando: «Ven que mejora el clima laboral, la competitividad, la imagen de las empresas y que les ayuda en los concursos públicos».

Recientemente y gracias a su nueva actividad como consultora, Laura Seara participó en proyectos financiados por la Comisión Europea en Georgia o de la Fundación Cermi y, además, trabaja para distintas empresas españolas y portuguesas. «Nada que ver con cómo se percibían las políticas de igualdad hace años. Mis planteamientos en aquellos momentos eran para la época casi subversivos y hoy son cuestiones asumidas por la ciudadanía. No hace tanto se referían a mi como una feminista en tono despectivo», recuerda sobre sus inicios en política, cuando era portavoz de Igualdad del PSdeG en el Parlamento gallego.

Aunque, Seara defiende que en esta revolución han tenido mucho que ver las políticas aplicadas en su día por los Gobiernos socialistas, admite que «el 8M marca un antes y un después». Según dice, la movilización triunfó también gracias a que mujeres destacadas en distintos ámbitos pararon ese día. «Esto es mucho más que una moda. Se ha democratizado el feminismo. Ya ha llegado a todo el mundo», explica Seara, que precisa que «es verdad que el feminismo, por el rechazo que provocó socialmente durante años en algunos sectores muy retrógrados, se había quedado en un reducto de activismo y en un reducto académico». Hoy en día, concluye la exdiputada, «es imposible plantear ningún cambio social, político o económico sin contar con las mujeres; antes no era así».

En Ourense

Todo ello lo explica Laura Seara desde el despacho que su consultoría tiene en la calle del Paseo de la capital ourensana. Cuestionada por los motivos de elegir volver y no quedarse en Madrid, por ejemplo, lo tiene claro: «En Ourense siempre estuvo mi casa y este es el lugar al que siempre quise volver. Después de haber dado tantas vueltas, mi familia necesitaba ese punto de encuentro. Tomé la decisión en función del bienestar de mi hijo. Hasta hace poco, no podía pasar todo el tiempo que quería con él y eso tenía que cambiar».

La exdiputada está satisfecha en un segundo plano a nivel político y, aunque es consciente de que ya hay quien la tienta para ser la candidata del PSOE a la alcaldía de la capital ourensana, ella prefiere no pensar en ello.