Xinzo aprueba una segunda dedicación con sueldo de 1.900 euros para el nuevo edil del PP

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez XINZO / LA VOZ

ALLARIZ

TERESA CELA

La oposición critica que se le paga para apuntalar la mayoría

12 abr 2018 . Actualizado a las 22:47 h.

El actual alcalde de Xinzo de Limia, Manuel López Casas, es pensionista y no cobraba dedicación por sus cargos de concejal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras, además de ejercer de teniente alcalde, labor que le exigía muchas horas de presencia diaria en las oficinas municipales, como le reconoció ayer su oponente, la portavoz socialista Elvira Lama. Su sustituto en la concejalía, el recién llegado de Alemania Ricardo Sieiro, sí tendrá sueldo y seguridad social costeados por el Concello. Recibirá 1.900 euros brutos mensuales, en catorce pagas, por una dedicación parcial de 35 horas semanales a los departamentos de urbanismo y obras. Es un área compleja, justificó el regidor. Queda un año de mandato en el que el gobierno municipal quiere invertir los 2,2 millones de remanente que tiene.

Para la oposición no hay justificación, ni por la complejidad de los asuntos a llevar -cuestiones que resuelven los técnicos municipales, afirmaron varios de los portavoces- ni por el volumen de obras en Xinzo. Manuel Pérez Campos (Xinzo Adiante) recordó que el ahora alcalde no cobraba dedicación alguna por esta concejalía. «Só se trata de conceder licencias examinadas por técnicos», zanjó. Le preguntó a Sieiro si era experto en la materia para concluir: «Isto é unha forma do PP de contentar aos seus díscolos». En la misma idea abundó Elvira Lama, que a Sieiro se le pagará un sueldo «para sustentar a maioría; faise por unha negociación con este concelleiro, que é lícita, pero non necesaria», subrayó la portavoz del grupo socialista. Según Lama sí estaba justificada la dedicación pagada de Luis Miguel Gil por llevar una «macroconcellería» que abarca Deportes, Cultura, Xuventude y Educación.

El portavoz del grupo popular, Manuel Cabas, lamentó que se hubiera terminado la concordia de las bienvenidas al nuevo concejal y felicitaciones al nuevo alcalde con las que los portavoces de la oposición comenzaron sus alocuciones para pasar a la crítica directa. Cabas argumentó que la mayoría de concellos tienen alcaldes y concejales con dedicación y que la de Ricardo Sieiro en Xinzo, aunque formalmente se haga como parcial, será plena. Pidió que no se antepusiese la duda a una gestión que todavía no ha comenzado y que se le dé un margen de tiempo al nuevo edil. Replicó Ramiro Rodríguez, por el BNG, que las dudas que expresó no se refieren a la persona en concreto sino a la actuación conocida del grupo de gobierno.

También aludió Cabas al remanente de tesorería que en los próximos meses podrán usar los concellos, con el permiso del ministro de Hacienda, en el caso local para «adecentar la cara de Xinzo». Esta expresión la aprovechó la portavoz del PSOE para su iniciar su segunda intervención reprochando lo bien cuidadas que están las calles y jardines de concellos como O Carballiño, Ribadavia o Allariz. Lama recordó que Xinzo ya lleva dos alcaldes del PP inhabilitados.

El alcalde tomó la palabra para recordar que Xinzo no llega ni de lejos al límite legal estipulado para dedicaciones remuneradas en concellos de su tamaño. Las de Gil y Sieiro supondrán un total de algo más de 41.000 euros al año en sueldos para las arcas municipales. Citó otros ayuntamientos que lo superan con creces, como Allariz, O Barco o Verín. López Casas negó que el salario de Sieiro sea para pagar un díscolo sino para compensarle económicamente por un trabajo.

Como tenientes de alcalde, el regidor nombró a Manuel Cabas y Teresa Puga, que también estarán en la Junta de Gobierno Local con Dolores Calvo, Silvia Blanco y Carlos Gómez.