Ourense y Lugo lideran la producción gallega de conejos

La rentabilidad y el acceso a créditos preocupa a los criadores que las tienen como ingreso principal

.

ourense / la voz

En Galicia hay más de 230 granjas de conejos, la mayor parte de ellas ubicadas en las provincias de Ourense, donde hay 74, y Lugo. Alrededor de cien personas se dieron cita ayer en Allariz para participar en una jornada técnica organizada por la empresa especializada Evialis Galicia dirigida a profesionales del sector.

El director general de Evialis Galicia, Francisco Nomdédeu, expuso la importancia del sector cunícola en la comunidad gallega.

La mayoría de productores gallegos tienen entre treinta y cincuenta años y la producción de conejos es su principal vía de ingresos, dijo el director general de Evialis Galicia, empresa que suministra unas doce mil toneladas de piensos adaptados para las distintas etapas de los conejos y abarca el 20 % del mercado gallego. Forma parte de la multinacional francesa Neovia Group, que está presente en 28 países.

Es el tercer año consecutivo que esta firma organiza una jornada técnica. En esta, seis expertos hablaron en sus ponencias sobre la desmedicalización en los piensos, que será necesario para ajustarse a la normativa comunitaria. El tratamiento antibiótico en el agua de los bebederos es una alternativa, siempre que se haga con la dosis correcta, expuso uno de los veterinarios ponentes.

En el foro con veterinarios y técnicos se habló de las enfermedades más frecuentes y las que preocupan a los criadores por su mortalidad. Los productores también expusieron su visión sobre la rentabilidad de las explotaciones y la dificultad de acceder a créditos como cuestiones financieras más problemáticas en el sector.

Votación
0 votos
Comentarios

Ourense y Lugo lideran la producción gallega de conejos