Los turistas desafiaron a la fría Semana Santa en la provincia

La Voz OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

Alex Carausan

Allariz tuvo una cifra similar de visitantes al año pasado y las pistas abiertas en Manzaneda provocaron un lleno casi total en la estación

04 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Semana Santa en la provincia de Ourense estuvo marcada por el mal tiempo, lo que pudo desanimar a muchos visitantes a elegirla como destino vacacional, pero, aún así, la afluencia de turistas fue considerable en los puntos de mayor interés. En Allariz contabilizaron una cifra similar a la del mismo período del año pasado. En la oficina municipal de turismo se atendieron a 3.048 personas y el año pasado habían sido 3.300, expuso la concejala de Promoción Económica, Cristina Cid. Son el número de personas atendidas entre el domingo 25 y el lunes día 2 de abril, cuando terminó el recuento de visitantes.

La mayoría de los turistas se concentraron en el fin de semana del Viernes Santo. Cid calificó de «excelente» la afluencia a los museos de Allariz, que vendieron un total de 1.835 entradas durante el último período vacacional. El centro que atrajo más personas fue el Museo do Xoguete, algo que viene siendo habitual, con 850 entradas al recinto en la semana pasada.

En cuanto a la procedencia de los turistas que hicieron parada en Allariz, la mayoría llegaron de la comunidad gallega y de otras limítrofes como Castilla y León o Asturias, aunque también se confirma el crecimiento de los visitantes madrileños.

También en Celanova hubo un número importante de visitas, pese al mal tiempo. Por los centros de atención turística pasaron unas setecientas personas. La mitad solicitaron información en la oficina ubicada en los bajos del Concello mientras que la otra mitad se repartieron entre la Casa dos Poetas y Vilanova dos Infantes. Por el burgo medieval pasaron 170 personas en la Semana Santa, 45 de las cuales solicitaron la visita guiada completa por el pueblo y los demás, conocer la torre. Los días de mayor afluencia fueron el Jueves Santo y el sábado, coincidiendo con la celebración de ferias comerciales que atrajeron mucho público.

En la Ribeira Sacra, las distintas actividades organizadas por el Consorcio de Turismo tuvieron una alta demanda, aunque hubo cancelaciones de última hora por el mal tiempo. Madrileños y vascos fueron los turistas más numerosos.

En O Carballiño la ocupación se situó en el 75 %, según los datos del Concello, y espacios como el cámping municipal o el balneario de As Caldas de Partovia estuvieron al completo. El Concello de Ribadavia cifró la tasa en el 100 %, con lugares como las Termas de Prexigueiro o la feria de cerámica entre lo más demandado.

En el oriente ourensano, la Semana Santa estuvo marcada por la gran afluencia de gente hasta la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda. Una media de doce pistas abiertas todos los días llevó a que se viviese un abarrote de deportistas y turistas, lo que provocó casi un lleno total en la estación. En Trives era imposible encontrar alojamiento para el largo puente desde hacía días, y se vieron muchos visitantes que vienen a pasar el día en la nieve y que llenaron bares y restaurantes.

Con información de M. Rodríguez, X. M. Rodríguez y M. Cobas