La costa acapara los fondos de la UE para compensación interterritorial

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

Santi M. Amil

En el año 2015 no se planteó ningún proyecto específicamente para la provincia

26 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia es aún «Objetivo 1» en la captación de los Fondos de Compensación Interterritorial (FCI) de la Unións Europea especialmente debido a los indicadores socioeconómicos de las zonas del interior. Sin embargo, el dinero que llega a la comunidad se queda, en su mayor parte, en la costa. Así se desprende del informe de fiscalización de esos fondos que, sobre el ejercicio 2015, acaba de entregar el Consello de Contas al Parlamento de Galicia.

Ninguno de los proyectos planteados ese año con cargo a los FCI fue específicamente diseñado para la provincia. Aparecen conceptos no territorializados y parte de ese dinero sí pudo llegar a Ourense, como por ejemplo la adquisición de equipamiento para la Protección Civil, la modernización tecnológica de los servicios de Justicia o reparaciones generales en colegios. Sin embargo, no aparece ninguna iniciativa concreta para la provincia, algo que sí ocurre para el resto. En el listado hay infraestructuras viarias entre Tui y A Guarda, la Costa da Morte y Laxe, una glorieta en Sabón (A Coruña), equipamiento para el nuevo hospital de Vigo o una nueva lonja en Ribeira. Hay incluso una obra correspondiente a la provincia de Lugo -concretamente una carretera entre Sarria y Monforte- pero ninguna de Ourense.

Las últimas actuaciones

Durante el año 2015 no se planteó ningún nuevo proyecto en la provincia con cargo a los Fondos de Compensación Interterritorial, pero sí se ejecutaron algunos dotados económicamente en ejercicios anteriores. Entre ellos está las ampliaciones del colegio Padre Feijoo de Allariz y del instituto de Ribadavia o la reforma del IES Universidade Laboral de la capital ourensana, pero son una excepción entre las decenas de actuaciones ejecutadas con cargo a los FCI, que se concentran en las zonas de costa de la comunidad. Cabe destacar, por otra parte, que la obra de la Laboral llevaba proyectada para su ejecución con esos fondos desde el año 2006.

Tendencia a la baja en el peso de Galicia en el reparto del dinero

Según el informe entregado por el Consello de Contas al Parlamento gallego, la participación de la comunidad en el reparto de los Fondos de Compensación Interterritorial (FCI) llevaba hasta el año 2015 -el analizado por el órgano fiscalizador- una clara tendencia a la baja. En el año 2010, Galicia obtuvo el 13,84 % del dinero repartido en España y ese porcentaje fue cayendo año tras año hasta el 9,92 % del año 2015. En términos absolutos la evolución también fue negativa, al pasar en ese mismo período de 169 a 42 millones de euros. La reforma del sistema de cálculo para la distribución de los FCI está en la agenda de las negociaciones para reformar la financiación autonómica y, según los expertos, un acuerdo satisfactorio podría beneficiar a Galicia.

Por otra parte, el Consello de Contas ha pedido a la Xunta que mejore la gestión de estos fondos y que defina con mayor claridad qué proyectos se financian con cargo a estos.