Más del 70 % de los concellos tienen recogida de aceite usado

La mayoría gestionan el servicio a través de la Diputación, que ha contratado a una empresa para que se encargue del material

.

ourense / la voz

El reciclaje sigue siendo una materia pendiente en los concellos de la provincia. Las diferentes campañas promoviendo el uso correcto de cada contenedor evidencian que todavía queda mucho trabajo por hacer a la hora de que la gente tire en cada uno de ellos lo que corresponda. Y muchísimo más falta para acabar con los impropios que los ourensanos desechan por las cañerías. El aceite de la cocina es uno de esos caballos de batalla, que además tiene un alto poder contaminante y eleva los gastos de depuración. El gesto de lanzar por el fregadero abajo los restos de los últimos fritos hechos en casa sigue existiendo a pesar de que cada vez hay más facilidades para evitar que los aceites lleguen a la red de aguas residuales y, finalmente, a los ríos. Al menos 66 concellos de la provincia cuentan con servicio de recogida de aceite, y en la mayoría de los casos es a través de la colocación de contenedores en plena red viaria. Hasta 62 ayuntamientos llevan a cabo esta medida a través de la Diputación, que repartió 133 contenedores. Es un servicio nuevo que se ha puesto en marcha tras la firma de un contrato con una empresa privada, que cobrará algo más de 4.000 euros al año por la recogida y gestión del aceite.

En otros sitios, como en O Barco, el concello no paga nada por el servicio. La recogida corre a cargo de Asfaval desde hace ya cuatro años. Sus contenedores están en los supermercados, y aunque hace ya tiempo que se anunció la intención de colocarlos en la calle, no ha sido posible hasta el momento. El encaje legal para ceder suelo público a una asociación sin cobrarles una tasa está retrasando la colocación de los contenedores en la vía pública.

En Allariz tampoco van de la mano de la Diputación, sino que lo gestionan una empresa directamente, que recoge el aceite sin coste para el ayuntamiento. Hay varios contenedores situados en la calle, dentro de la política de fomento del reciclaje que impulsa el gobierno local. También Verín está fuera del convenio con la administración provincial. La localidad recuperó el año pasado un servicio que había sido interrumpido en 2015 por el mal estado de los contenedores, informa Sindo Martínez. «La gente se va concienciando de la necesidad de reciclar este aceite, pero es un proceso lento», dice el edil de Servicios, Julio Viéitez. En Ourense capital también es el ayuntamiento el que gestiona el reciclaje de aceite.

José Manuel Oliveira y Marcial Couso, encargados del servicio de recogida de aceites de Asfaval: «Recogemos gratis en restaurantes, coles y geriátricos de Valdeorras»

.

En 2014, Asfaval puso en marcha un servicio de recogida de aceite. Era una fórmula más para recaudar fondos para una asociación que no pasaba por un buen momento económico, y que sigue necesitando sumar todos los recursos disponibles. Una donación les permitió sumar una furgoneta, con la que van a buscar el aceite a los establecimientos que les llaman, y que reciben un servicio en la puerta totalmente gratuito.

«Recollemos nuns 50 sitios, entre xeriátricos, colexios e restaurantes», explica Beatriz Vázquez, la trabajadora social de Asfaval. No solo en O Barco, donde tienen la sede, sino también en Rubiá, A Rúa, Carballeda de Valdeorras y Trives. Además, tienen contenedores en varios supermercados de la zona, en los que los vecinos pueden dejar sus botellas llenas de aceite usado. Cada vez que les avisan de que un sitio para ir a recoger, un monitor conduce la furgoneta en la que van también José Manuel Oliveira y Marcial Couso, los encargados del servicio. Recogen el aceite y entregan un albarán al establecimiento «por se teñen algunha inspección de Sanidade, porque estamos autorizados para recoller», señala Vázquez. Restaurantes, geriátricos y colegios tienen que tener un gestor de residuos que se encargue del aceite, para evitar que se tire por la cañería o en el contenedor inadecuado.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Más del 70 % de los concellos tienen recogida de aceite usado