Más del 70 % de los concellos tienen recogida de aceite usado

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

LOLITA VAZQUEZ

La mayoría gestionan el servicio a través de la Diputación, que ha contratado a una empresa para que se encargue del material

19 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El reciclaje sigue siendo una materia pendiente en los concellos de la provincia. Las diferentes campañas promoviendo el uso correcto de cada contenedor evidencian que todavía queda mucho trabajo por hacer a la hora de que la gente tire en cada uno de ellos lo que corresponda. Y muchísimo más falta para acabar con los impropios que los ourensanos desechan por las cañerías. El aceite de la cocina es uno de esos caballos de batalla, que además tiene un alto poder contaminante y eleva los gastos de depuración. El gesto de lanzar por el fregadero abajo los restos de los últimos fritos hechos en casa sigue existiendo a pesar de que cada vez hay más facilidades para evitar que los aceites lleguen a la red de aguas residuales y, finalmente, a los ríos. Al menos 66 concellos de la provincia cuentan con servicio de recogida de aceite, y en la mayoría de los casos es a través de la colocación de contenedores en plena red viaria. Hasta 62 ayuntamientos llevan a cabo esta medida a través de la Diputación, que repartió 133 contenedores. Es un servicio nuevo que se ha puesto en marcha tras la firma de un contrato con una empresa privada, que cobrará algo más de 4.000 euros al año por la recogida y gestión del aceite.

En otros sitios, como en O Barco, el concello no paga nada por el servicio. La recogida corre a cargo de Asfaval desde hace ya cuatro años. Sus contenedores están en los supermercados, y aunque hace ya tiempo que se anunció la intención de colocarlos en la calle, no ha sido posible hasta el momento. El encaje legal para ceder suelo público a una asociación sin cobrarles una tasa está retrasando la colocación de los contenedores en la vía pública.

En Allariz tampoco van de la mano de la Diputación, sino que lo gestionan una empresa directamente, que recoge el aceite sin coste para el ayuntamiento. Hay varios contenedores situados en la calle, dentro de la política de fomento del reciclaje que impulsa el gobierno local. También Verín está fuera del convenio con la administración provincial. La localidad recuperó el año pasado un servicio que había sido interrumpido en 2015 por el mal estado de los contenedores, informa Sindo Martínez. «La gente se va concienciando de la necesidad de reciclar este aceite, pero es un proceso lento», dice el edil de Servicios, Julio Viéitez. En Ourense capital también es el ayuntamiento el que gestiona el reciclaje de aceite.