Las matronas ourensanas reclaman más efectivos en los centros de salud

Ourense tiene diez profesionales especializadas en atención a la mujer en Primaria

.

ourense / la voz

En la provincia ourensana viven 160.453 mujeres, según el último registro del INE. Para ellas, el sistema público de salud tiene diseñado un plan de atención integral que forma parte de la cartera de servicios de Atención Primaria y que se enfoca a atender un amplio abanico de necesidades que cubren distintas etapas de su vida, desde el embarazo y el seguimiento posparto hasta los distintos procesos relacionados con los cambios del ciclo hormonal. Sin embargo Ourense cuenta con solo diez matronas en centros de salud. Son una por cada 20.000 ourensanas entre los 16 y los 69 años, según los datos de la Asociación Galega de Matronas. Ocupa el último lugar en efectivos en el primer nivel asistencial: en Lugo, la provincia más similar por pirámide demográfica, tienen 2,4 profesionales de referencia para esa misma cifra; mientras que la ratio en Pontevedra es de 3,3 y en A Coruña superan las cuatro.

La situación, según denuncia el colectivo, es de absoluta precariedad. Aseguran que hay pacientes que tienen que esperar entre dos y tres semanas para obtener una cita y que la distancia entre el lugar de residencia y la matrona de referencia desanima a las usuarias. En los centros de salud de A Ponte, O Couto y Valle Inclán tres profesionales asumen, además de la ciudad, a la mayoría de concellos del área. Solo O Carballiño, Ribadavia y Allariz cuentan con una de estas profesionales. Xinzo y Celanova comparten una única especialista y ni siquiera en O Barco, donde tanto por distancia como por la propia estructura poblacional podría ser incluso más necesario disponen de estas profesionales, la labor la están asumiendo en parte las matronas del hospital, según explican desde el colectivo.

«No solo atendemos embarazos y partos»

Fina Ulloa
.

Begoña Pérez, vocal de la Asociación Gallega de Matronas

Las matronas calculan que necesitarían ser una docena más para ofrecer un buen servicio, pero la realidad es que la amortización de una de las diez plazas de Atención Primaria por jubilación de su titular hace temer que el camino vaya a ser el contrario.

 

-¿Cómo se explica una diferencia tan importante con el resto de Galicia?

-En Ourense siempre hubo muchas menos matronas que en las otras provincias. El origen está en que hay una visión reduccionista de nuestra labor; pero no solo atendemos a embarazos y partos. Ya hace años que se puso en marcha el programa de la mujer y las matronas somos las especialistas que tenemos que atender las necesidades de la salud reproductiva y sexual en todas las etapas de la vida. Es cierto que en Ourense hay menos nacimientos que en otras provincias; pero hay mucha mujer menopáusica o mucho problema de suelo pélvico, por ejemplo. El personal de referencia de la guía clínica de suelo pélvico del Sergas es la matrona, que valora y la deriva al fisioterapeuta, a la Unidad de Suelo Pélvico o donde corresponda.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las matronas ourensanas reclaman más efectivos en los centros de salud