Sindicatos y plataformas preparan un 8 de marzo con multitud de actos

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

MIGUEL VILLAR

En la capital numerosas agrupaciones apoyan la manifestación de las ocho de la tarde

07 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las mujeres están llamadas a secundar una convocatoria de huelga, total o parcial, mañana. Se espera que la jornada del 8 de marzo sea un acontecimiento «histórico» que promueva el replanteo de las políticas de igualdad y para lograrlo sindicatos, plataformas y diferentes asociaciones e instituciones están programando una jornada con numerosos reclamos. Seguramente los principales serán las manifestaciones que, a partir de las ocho de la tarde, recorrerán las principales calles de la capital ourensana y otras localidades de la provincia, como O Barco. En la ciudad de As Burgas, la cita es en la Subdelegación del Gobierno y a esta iniciativa, convocada por el movimiento feminista gallego, se sumarán sindicatos como UGT, Comisiones Obreras y CIG.

Además, las distintas centrales han convocado otros actos para movilizar a mujeres. «Esperamos que la participación sea máxima porque ya es hora de que se nos escuche», aseguraba ayer mismo Patricia Cariz, secretaria del área de Mujer de CC. OO. El primero de los actos que han convocado para esa jornada es una manifestación que saldrá a las once de la mañana de la Subdelegación del Gobierno, en la que tomarán parte afiliados tanto de esta central como de UGT, junto con todos los ourensanos que se quieran sumar.

Más tarde, a las doce y media, Comisiones Obreras convoca un acto propio que tendrá lugar a las puertas de la casa sindical, en el parque de San Lázaro.

Para ese día las dos centrales mayoritarias en el panorama nacional han unido fuerzas, convocando a las mujeres a paros de dos horas en cada turno de trabajo. Estos paros serían entre las 00.00 y las 2.00 de la madrugada, entre las 12.00 y las 14.00, y entre las 19.30 y las 21.30 de la noche.

Esta misma protesta, de dos horas por turno, apoyan también desde la CIG, con el fin de que todas las mujeres se puedan sumar a la huelga. Además, han convocado actos en varias provincias que, en el caso de Ourense, serán concentraciones en la capital, O Barco, Verín y Allariz. Las de Ourense y Allariz serán a las 12.30 en la plaza Maior y en la del Concello, respectivamente. La cita en Verín es a las 12.00 y en O Barco a las 20.00 horas.

Ayuntamientos como el de Piñor se suman también a la jornada con actos diferentes, como una campaña en favor de la igualdad en las familias y del reparto equitativo de tareas. Bajo el lema Abre a túa porta á igualdade, se repartirán mensajes durante toda la jornada. En O Carballiño, el jueves se entregarán los premios del concurso fotográfico Unha mirada de xénero y habrá una actuación musical.

Acciones de concienciación

También entidades sin ánimo de lucro, como Cruz Roja, se suman a las reivindicaciones para reclamar la defensa de los derechos de las mujeres, un colectivo muy afectado por la pobreza. Los responsables de voluntariado de juventud y mujer llevarán hoy al campus la campaña Somos poderosas. El acto será entre las 12.00 y las 13.30 horas en edificio de Hierro. El jueves, en la Casa da Cultura del Concello de A Rúa, a las 10.30, habrá una charla-coloquio con alumnado del IES Cosme López y mujeres trabajadoras de diferentes sectores.

Otra entidad, Xarela, conmemora la efeméride con iniciativas que tienen como objetivo la concienciación ciudadana. Harán un Monopoly en el que las calles serán de Ourense y con nombres de mujer. Será hoy, en una carpa instalada en O Paseo.

Laura Seara participa unas jornadas europeas sobre igualdad en Georgia

La exdiputada del PSOE Laura Seara Sobrado participó entre el lunes y ayer en un panel de expertos internacionales sobre mecanismos de igualdad y contra la violencia de género. La ourensana -que fue directora del Instituto de la Mujer y secretaria de Estado de Igualdad durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero- habló, precisamente, sobre la arquitectura institucional en esta materia que existe en España. Las jornadas tuvieron lugar en la ciudad de Tiflis (Georgia), y estuvieron organizadas por el gobierno de ese país y por la Comisión Europea. Además de la ourensana Laura Seara, participaron en ellas ponentes procedentes de distintos países, entre los que estaba la jueza española de violencia de género Auxiliadora Díaz.

Tras el encuentro, la exdiputada ourensana dijo estar muy satisfecha con la actitud de las políticas de Georgia, «no dispuestas a perder un ápice de los derechos que les corresponden y por los que pelean cada día». Laura Seara estuvo además la semana pasada en el Senado para realizar la presentación de un estudio sobre mujeres con discapacidad elaborado por la consultora que puso en marcha después de dejar la primera línea de la actividad política.

Los hombres de Ourense en Común compartirán su salario

La marea ourensana difundió ayer un comunicado en el que anuncia que tanto su concejala, Ledicia Piñeiro, como la asesora del grupo, Montse Valencia, secundarán la huelga de mañana. Los ediles hombres de Ourense en Común «facilitarán o paro ás súas compañeiras, cubríndoas nas súas funcións habituais e compartindo con elas o salario desa xornada», aclara la nota de prensa.