Casi medio millar de hosteleros ourensanos se unen a un proyecto para reciclar envases

La Voz OURENSE

ALLARIZ

CEDIDA

La Xunta anima al sector a participar en la recogida selectiva con formación específica y contenedores

01 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En la provincia de Ourense existe medio millar de «ecohostaleiros». Así se refirió ayer la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, a los establecimientos ourensanos que participan en el conocido como proyecto Horeca. La iniciativa tiene como objetivo fomentar el reciclaje de envases en el sector de la hostelería y en la provincia se han sumado 428 establecimientos de ocho ayuntamientos: Ourense, Allariz, Xinzo de Limia, Ribadavia, O Carballiño, Verín, A Rúa de Valdeorras y A Gudiña.

Beatriz Mato presentó ayer el proyecto en Ourense acompañada del alcalde de la capital provincial así como de representantes del sector con el objetivo de que más establecimientos se unan a esta iniciativa. De hecho, según explicó la conselleira, en las próximas semanas se reconocerá con el distintivo de «ecohostaleiros» a nuevos negocios de la comunidad.

El programa, al que se suman los concellos que así lo solicitan, pretende fomentar la recogida de envases en los locales de hostelería. Se hace, según dice la Xunta, «cun dobre obxectivo a formación e fomento da profesionalización do sector neste sentido e o fomento das taxas de achega de envases lixeiros e diminución do porcentaxe de impropios». Los locales participantes recibirán formación sobre cómo separar los envases en origen «para realizalo dun xeito totalmente correcto e converterse nun ecohostaleiro». Además, se habilitarán nuevos puntos de recogida con casi 2.000 contenedores para envases y medio centenar para papel y cartón.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, la conselleira de Medio Ambiente destacó le peso del sector en la economía gallega y consideró «imprescindible» fomentar su sostenibilidad. Además, Beatriz Mato destacó que esta misma semana se presentó la campaña Etidequenvessendo, con la que se pretende llegar en el año 2020 al reciclaje de cerca de 50.000 toneladas. En este sentido, la conselleira apuntó que «a participación do sector é moi importante tendo en conta que xera case un 51 % dos residuos dos envases de vidro». Mato también hizo referencia a otra iniciativa piloto puesta en marcha en el ámbito de la restauración para reducir los desperdicios alimentarios con unos recipientes para que los clientes se lleven la comida que no consumieron.