Allariz incrementa la recogida separada de residuos y refuerza el reciclaje de orgánico y vidrio

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

PEPA LOSADA

Con una subvención del ministerio, el Concello adquirirá un vehículo para el servicio puerta a puerta

08 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Allariz redobla su apuesta por la separación y el reciclaje de residuos. Los datos del año pasado animan a ello. Los alaricanos separan cada vez más y mejor. Según explicó el concejal de Medio Ambiente del Concello de Allariz, Bernardo Varela, en el 2017 subió la recogida en todas las fracciones, en particular en papel y cartón y los restos que van al contenedor amarillo (latas, briks). En los residuos de esta fracción, hubo un incremento «sustancial», recalcó Varela, con once toneladas más que el año pasado para un total de 117, 72, un 8 % más que en el 2017. La empresa Ecoembes, explicó el edil, pagó por esto treinta mil euros al Concello.

En los residuos del contenedor azul, Allariz recogió veinte toneladas más. Un total de 117,26 toneladas de papel y cartón, lo que supone un incremento del 22 %. Además, Allariz es una de las poblaciones que más vidrio recicla. El año pasado se recogieron 202,53 toneladas, un 7 %, lo que supone 33,75 kilos por habitante y año, uno de los mejores datos de Galicia, dijo Varela. «A nivel de estado só se supera en Mallorca», apuntó el edil. En la fracción orgánica, que se empezó a separar el año pasado en compostadores, colectivos e individuales, se estima que se retiraron casi 297 toneladas en total, lo que supone 48 kilos por habitante y año. El Concello repartió 250 compostadores individuales e instaló otros 110 de gran capacidad -mil litros- en 25 islas, detalló el concejal.

Los datos son buenos, a juicio de Varela, pero queda campo para mejorar. Si en Allariz se recicla alrededor de un 45 % del total que se envía a Sogama, el objetivo es llegar al 80 %. Para ello, el Concello va a seguir insistiendo, por un lado, en las campañas de información y sensibilización - para las que cuentan con la colaboración de la asociación ecologista Adega, que realiza visitas puerta a puerta- y por otro aumentando el número de compostadores y de otros contenedores.

Este año, Allariz contará con una subvención de 52.000 euros que otorga el Ministerio de Medio Ambiente a través del programa PIMA. Con esta financiación, Allariz continuará la campaña informativa, adquirirá un vehículo para la recogida en la puerta de la materia orgánica de grandes productores y que se utilizará también para llevarse el vidrio de locales del casco viejo.

Además, el Concello encargará una encuesta y seguirá contando con la colaboración de la Universidad de Vigo para realizar los análisis sobre la calidad del compost (abono) que se elabora a partir de la recogida de la materia orgánica. En los pueblos del rural también se harán charlas y se repartirán otros cien compostadores individuales.

Además, se instalarán más contenedores para reciclar el aceite usado en la cocina. Actualmente hay cuatro del modelo en el que se deposita el aceite dentro de una botella y otros tantos en los que se vierte el líquido directamente. El objetivo de la concejalía es llegar a diez unidades del contenedor para botellas.