Allariz recupera espacios públicos usando plantas del Festival de Xardíns

La Voz OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

Santi M. Amil

Los trabajos se realizaron en la rúa Piñeiro, en el entorno del centro médico y en la plaza Modesto Seara

09 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Allariz ha recuperado varios espacios públicos que no presentaban el aspecto deseable y que tenían un ajardinamiento no acorde con el entorno. El ayuntamiento ha hecho los trabajos, que ya se pueden apreciar en la rúa Piñeiro, en el entorno del centro médico, o en la plaza Modesto Seara, con un mínimo coste. Se han reutilizado materiales y plantas que se habían guardado de anteriores ediciones del Festival Internacional de Xardíns (FIXA).

La ejecución de los trabajos la ha realizado el personal de la brigada de Medio Ambiente. Según explicó el concejal de esta área, Bernardo Varela, todos los años el Concello guarda el material utilizado en cada edición del festival, por si puede ser reutilizado en las siguientes convocatorias. Las plantas se ubican en el invernadero municipal. A veces, el diseño de los jardines que participan en el certamen permite la reutilización de vegetación y piezas anteriores, pero otras no.

Para estos ajardinamientos en los espacios públicos, se han utilizado, detalló Varela, plantas aromáticas o arbustivas, se volvió a emplear malla anti hierbas y madera para hacer bancales. Esta solución fue la elegida para el jardín de la rúa Piñeiro, al lado de una zona infantil, para evitar que se desprendiese la tierra, indicó el concejal. Varela apuntó que es un tipo de actuación pequeña, pero que agradecen los vecinos que ven más bonitos los espacios por los que transitan. El éxito de la intervención invita, añade, a seguir haciéndolo aunque por ahora en la villa no se han detectado otros puntos que necesiten este tipo de trabajos ya que las zonas verdes están en buen estado, salvo quizás, apunta, algún punto muy pequeño.

En el rural, el Concello hace labores de mantenimiento en zonas de juego o bancos. Este tipo de trabajos se realizaron en Queiroás, Santo Estevo o As Casas Novas, precisó el responsable municipal.