Noventa locales ampliarán su horario la noche de Fin de Año

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

Antonio Cortés Santos

Este año ha bajado el número de peticiones pero el sector tiene buenas perspectivas

30 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Quedan poco más de veinticuatro horas para que termine el 2017 y son muchos los ourensanos que tienen previsto salir de fiesta para dar la bienvenida al nuevo año con amigos o familiares. Como es tradición la calle será, a partir de las doce de la noche, el escenario para las celebraciones y los locales de hostelería de toda la provincia tienen ya todo preparado para la que, esperan, sea una de las mejores noches del año en cuanto a negocio, ya que la madrugada del 1 de enero puede ser un revulsivo para un sector que todavía no ha recuperado los niveles de facturación anteriores a la crisis económica.

Tanto es así que muchos de ellos han realizado ya a estas alturas los trámites necesarios para poder ampliar su horario de apertura y, de esta forma, aprovechar mejor la noche. Eso sí, este año se ha reducido ligeramente la cifra de locales que han solicitado a la Dirección Xeral de Xogos e Espectáculos de la Xunta una autorización especial para poder abrir más tiempo en las primeras horas del 1 de enero. Así, en las últimas semanas se han tramitado 90 permisos, de los que 77 pertenecen a locales de la capital ourensana. Además, hay tres de Allariz, siete que proceden de establecimientos de Barbadás y dos más solicitados por locales de hostelería de Beariz y A Mezquita. A mayores, en localidades como O Carballiño las instancias se han realizado de forma conjunta desde los ayuntamientos, por lo que es imposible saber con certeza cuántos abrirán durante más tiempo. Y pese a ser un número importante, son en general menos permisos que los tramitados el año pasado, cuando se contabilizaron 110 autorizaciones para retrasar el cierre, de los que 99 pertenecían a establecimientos de la capital ourensana.

Según la tramitación que se realice, algunas solicitudes permiten ampliar una hora el horario de los establecimientos, mientras que otras piden poder ampliarlo hasta las ocho de la mañana. En el caso de las autorizaciones solicitadas por los establecimientos ourensanos, ocho reclamaron ampliar una hora respecto a su horario habitual de cierre, mientras que el resto prevén permanecer abiertos hasta las ocho de la mañana. Es previsible, por tanto, que sea una noche larga para muchos ourensanos que, probablemente, a estas alturas ya están pensando en qué establecimientos pasarán las primeras horas del nuevo año.

 Entradas a 25 euros

Así, tanto los establecimientos con más aforo como los más pequeños aprovecharán la celebración de Fin de Año para hacer caja. Desde hace varias semanas algunas de las discotecas más céntricas de la capital de As Burgas venden las entradas para esa noche, con precios que pueden llegar a los 25 euros. Es posible todavía lograr un tique a ese precio, que incluye, además del servicio de guardarropa, una botella de champán o dos consumiciones. Cotillón, música y fiesta durante largas horas están aseguradas y, para quienes prefieran alternativas algo menos masificadas, bares y pubs ofrecerán precios especiales para esa noche, en algunos casos incluso con descuentos sobre los habituales, aunque en algunos casos también se cobrará entrada. En la zona de Cabeza de Manzaneda hay locales que por 5 euros, ofrecen una consumición y la posibilidad de participar en sorteos. Actuaciones en directo o el tradicional chocolate con churros de última hora serán el reclamo para la noche más larga del año.

«Creo que este año vamos a tener más movimiento, toda la temporada está siendo muy buena»

A pesar de que hay menos peticiones por parte de los locales de hostelería para ampliar el horario de apertura en Fin de Año, el sector augura una noche buena. «Yo creo que el movimiento que estamos teniendo es bueno, mejor que otros años. Hay más trabajo y también más alegría y el 31 de diciembre creo que mucha gente va a salir de fiesta», asegura Javier Outomuro, presidente de la Unión de Hosteleros Ourensanos, que afirma además que toda la campaña de Navidad está siendo buena para el sector. Asimismo, será una noche de hacer caja en restaurantes, ya que a estas alturas en muchos ya no hay posibilidad de hacer una reserva para cenar.

 Más controles

Y como es habitual, durante la primera madrugada del año habrá un dispositivo especial de seguridad en las calles de Ourense. Agentes de Policía Nacional y Local se encargarán de velar por la seguridad ciudadana, atendiendo al cumplimiento de las normas en los locales en los que se celebren fiestas, a los que se les reclamará la licencia oportuna. Además, se prestará atención a posibles fiestas ilegales y se comprobará que se respeten los aforos permitidos. Asimismo, a lo largo de la madrugada habrá controles de alcohol y drogas.