Los ourensanos destilan imaginación en sus belenes

Ourense LA VOZ

ALLARIZ

Antonio Pereiras Penabad (escultor) tiene el belénl más grande de gaiteros del mundo expuesto en la calle Hernán Cortés.
Antonio Pereiras Penabad (escultor) tiene el belénl más grande de gaiteros del mundo expuesto en la calle Hernán Cortés. Álvaro Vaquero

De todos los motivos y materiales son los nacimientos que estos días se exponen en diferentes puntos de la provincia

24 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En pleno centro de Outomuro, en Cartelle, se guarda uno de los belenes de mayor tamaño que se crean a nivel particular. Es el que cada año pone Emilio Cid Quintas, un alaricano casado en Outomuro que ha creado un nacimiento personal, en el que elabora las edificaciones, muchas de carácter egipcio, y en el que hay un aire más local con presencia de monumentos ourensanos como As Burgas, la iglesia de Outomuro, el puente romano de Allariz y otros nacionales, como la Puerta de Toledo, según cuenta.

Todo empezó con un belén de 2x2 metros, hace seis años. El gusanillo le entró, explica, montando los belenes de Ourense. Y empezó a construir el suyo propio. Con porespán duro hace las construcciones y con espuma de poliuretano los paisajes, montañas que colorea con pinturas acrílicas. Las figuras las ha ido adquiriendo hasta contabilizar un total de 250 que le permiten representar doce escenas bíblicas, como la Anunciación, el castillo de Herodes, el sueño de José o la huida a Egipto. Las figuras egipcias también las construyó él con similares materiales, pues no encontraba tantas a la venta. Tiene puestos de alfarería, carpintería, herrería, horno, y todo hecho por el propietario.

Pero además, el belén tiene movimento, pues gira una noria con un burro y nadan peces reales en un lago. Estos días lo visitan los alumnos del colegio. También los residentes del geriátrico.

No participa con él en concursos, pues exigiría traslados, pero la fama ya alcanzado cotas que hacen que el Concello tenga una persona que lo abre todos los días cuando él no está y llegan visitantes. «O Belén do Milo» ya se anuncia en el programa navideño del Concello. El poner este gran belén tiene su coste económico. Todo va sumando, comenta Cid, pero no le importa. «Lo hago porque me gusta y porque desde el primer año vi que le gustaba a la gente y venía a verlo», dice.

Otro belén curioso es el de Antonio Pereiras Penabad (escultor) que es el más grande de gaiteros del mundo. Gaiteiros centroeuropeos, portugueses, escoceses, árabes y de la geografía española componen su colección. Lleva años recopilando figuras de músicos de todo el mundo y elaborando él algunas más. Si le preguntan por el número de piezas que conforman su Belén no sabe decir una cifra exacta. «Incontables», responde. Y tampoco puede especificar cuántos días tarda cada año en escenificar el nacimiento de Jesús. Se puede visitar hasta que terminen las fiestas, todos los días, de 18.00 a 20.30 horas, en la calle Hernán Cortés, número 43.

En el establecimiento Clickfer Gorgoso de la capital también presumen de belén. Los niños Lucía, Elena y Dani han preparado un gran nacimiento con piezas de Playmobil. Hay más de cien personajes y de doscientos animales. Para darle forma han utilizado 290 accesorios como cajas o bastones. Y, por supuesto, no falta el nacimiento ni el castillo.

Los alumnos de Cardenal Cisneros también han realizado una recreación del nacimiento de Jesús con guiños a la seguridad vial, la violencia de género o la recuperación de montes quemados. Entre los personajes hay afiladores, científicos y artistas realizados con corcho.