Ourense, contra la violencia machista

Habrá conciertos, talleres y actos homenaje por toda la provincia para concienciar


ourense / lA voz

En la provincia de Ourense se organizarán diferentes actos durante esta semana con motivo del 25N y en recuerdo a las víctimas de la violencia machista. Todo para intentar terminar con una lacra que durante este año hizo que desde el Centro de Información Municipal á Muller de la capital se tramitasen 232 expedientes y se atendiesen un total de 910 consultas. Además, la casa de acogida para maltratadas dio cobijo a 21 mujeres y 20 menores, lo que supone el 68 % de su ocupación.

En concreto, la capital realizará un homenaje en la plaza Mayor el viernes desde las 11.45 horas a todas las mujeres que se han visto afectadas por este tipo de violencia y el puente Romano lucirá de color morado desde el 23 hasta el 29 de noviembre. Además, se impartirá un taller de concienciación en los institutos de A Carballeira y Blanco Amor que servirá como experiencia piloto y se podrá extender a otros centros en el futuro. Según explicó en rueda de prensa la concejala de Igualdad, Sofía Godoy, se pondrá el foco en los micromachismos.

El 1 de diciembre habrá un concierto de grupos vinculados al espacio Lusquiños con letras que reivindican un trato justo e igualitario. Y se visionará un cortometraje que trata esta temática grabado por estudiantes del instituto As Lagoas.

«Dirigido al empoderamiento femenino se llevará a cabo el programa ¿Sabes? que irá dirigido específicamente a mujeres inmigrantes y mujeres en riesgo de exclusión que puedan sufrir una doble discriminación», añadió Godoy.

Por otro lado, los comercios de Trives lucirán escaparates negros hoy en una muestra de repulsa hacia los malos tratos. Forma parte de la campaña «Concellos en Negro», a la que se ha sumado el ayuntamiento y que incluye la colocación de una gran pancarta contra los malos tratos en la praza do Reloxo, que se une a la que habitualmente se instala en el consistorio. Además, el sábado a las doce habrá una ruta urbana, que saldrá de la praza do Concello para recorrer el casco urbano antes de rematar a la una en la praza do Pilón con la lectura de un manifiesto contra la violencia machista y la actuación de varios jóvenes de la zona, en un concierto titulado «Música contra as violencias».

En Allariz, celebran tres actos durante la semana para reivindicar la lucha contra la erradicación de esta violencia. El jueves se colocará una pancarta en el balcón de la casa consistorial y por la tarde, la sexóloga Almudena Herranz moderará una charla sobre la complicidad entre sexos. El domingo, día 26, habrá un juego teatral basado en una historia de la novela Aqueles días en que eramos malas, de Inma López Silva.

En la comarca de O Carballiño, la mancomunidad está llevando a cabo talleres preventivos sobre los juguetes no sexistas en los colegios de Beariz, Boborás, O Irixo y San Amaro y en las actividades extraescolares del Concello de Piñor. Se trata de trasladar a los niños el concepto de igualdad a través de compartir juegos.

En Maceda, el Concello organiza, a través del CIM, actividades el viernes y el sábado. El viernes se leerá un manifiesto en la Praza das Toldas y los alumnos que participaron en actividades formativas del Centro da Información a Muller pondrán el colofón con una acción de calle. El sábado será la andaina contra la violencia de género. Cruz Roja presentará su campaña Rompendo Cadeas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ourense, contra la violencia machista