El 61 % de los ourensanos ve positivo que Expourense tenga usos deportivos

La Voz OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

La construcción de una pista de atletismo en el recinto suscita apoyos en la provincia

12 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El recinto ferial de Expourense alternará a partir de los próximos meses la actividad ferial con la deportiva. En el pabellón, que desde su puesta en marcha se ha dedicado exclusivamente a la celebración de eventos de distintos sectores y que organiza cada año varias ferias de carácter internacional, se ha construido este año una pista de atletismo con la que desde el gobierno gallego se quiere ampliar la oferta deportiva de la comunidad autónoma.

Sin embargo, la instalación de esa pista desmontable y las posibles complicaciones que podrían entrañar la convivencia de la antigua actividad con la nueva a corto y medio plazo, ha suscitado cierta controversia, tanto en el ámbito empresarial como en el deportivo. Preguntados sobre ese asunto, los ourensanos se muestran, sin embargo, favorables en su mayor parte a que el recinto de Expourense sea utilizado como pista de atletismo. Así lo demuestran los resultados del barómetro realizado por la empresa Sondaxe para La Voz de Galicia. Según esa encuesta, el 61,1 % de los ciudadanos considera positivo ese nuevo uso, un resultado que contrasta con el de quienes entienden negativa esa utilización. Son el 6,5 % de los encuestados.

Eso sí, resulta también significativo que casi un 15 % de quienes han participado en esta encuesta, desarrollada hace tan solo unas semanas, se muestren indiferentes a la cuestión. Entre quienes están a favor, hay un 6  % que creen «totalmente positivo» que el recinto ferial se use como pista de atletismo, y entre quienes están en contra hay un 2,7 % de ourensanos que lo consideran «totalmente negativo».

Si se analizan los datos por sexos, resulta que es mayor el índice de mujeres que están a favor de la pista, con un 63,1 % frente al 58,8 % de hombres. Ellos, por contra, son mayoría entre los que están en contra, con un 15, 6 % frente al 14,1 % de ellas. Por edades, la franja en la que esta nueva posibilidad encuentra un mayor apoyo es la que va desde los 30 hasta los 44 años. Seis de cada diez encuestados en ese segmento consideran positivo que los eventos de atletismo lleguen a la capital ourensana, algo que también creen, con un porcentaje del 65,5 %, los que tienen entre 45 y 64 años. Destacable es también que, entre los que están en contra, sean mayoría los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 29 años.

Las preguntas de Sondaxe llegaron a vecinos de toda la provincia, algo que permite analizar dónde hay más apoyo a la nueva pista deportiva, que en estos momentos ya se encuentra totalmente instalada a los pies del recinto ferial, aunque por el momento no ha sido inaugurada.

Apoyo en las villas

Y pesar de que los que residen en la capital podrían ser, a priori, los más beneficiados -incluso en la parte económica- de la nueva actividad, resulta que el mayor apoyo es el que muestran los que residen en municipios de entre cinco mil y diez mil habitantes, como Pereiro de Aguiar, Celanova, Ribadavia o Allariz. En las localidades que tienen entre diez mil y veinte mil vecinos, situación en la que se encuentran Verín, O Barco, O Carballiño, Xinzo de Limia y Barbadás, el apoyo es del 63 %; y ya en la capital de provincia se sitúa en un 60 % de los encuestados.

También entre quienes consideran negativo que el pabellón de muestras se use como pista son mayoría los que residen en municipios de entre cinco mil y diez mil habitantes. Aquí el porcentaje de rechazo es del 16, 3 %, mientras que en la ciudad de As Burgas solo un 8 % está en contra.

Los votantes de Democracia Ourensana, los más favorables a la pista de atletismo

El uso del recinto de Expourense como pista de atletismo es algo que despierta simpatías entre seis de cada diez ourensanos pero el porcentaje varía cuando se analiza el recuerdo de voto de los encuestados en las elecciones municipales celebradas del 2015. Así, el índice más alto de apoyo, del 100 ?%, está entre quienes apoyaron a Democracia Ourensana. También es alto, del 85,2 %, el respaldo que evidencian quienes en aquellas elecciones votaron al BNG, si bien los nacionalistas también son los votantes que muestran el rechazo más grande a la pista deportiva, con un 14,8% de preguntados que se posiciona en contra. Respecto los votantes del PP, el partido que gobierna en la Xunta y que ha gestado este proyecto, hay un 60 % de apoyos, frente al 4 % que dice estar en contra y al 15 % que se muestra indiferente. En cuanto a los apoyos del PSOE, el 54 % cree positiva la pista, aunque aquí el porcentaje de indiferencia llega al 16,8 %.

Un recinto hidráulico de 200 metros con 14 calles para varias disciplinas

La pista hidráulica de atletismo de Expourense tiene 200 metros y dispone de ocho calles en la parte central y seis en la periférica, que permiten desarrollar diversas disciplinas. Además, tiene una grada retráctil con capacidad para 500 personas, pudiendo ampliarse a otras desmontables de hasta 1.700 personas. El levantamiento de la pista y su retirada se pueden hacer en unos diez minutos. La obra ha tenido un coste de 2,5 millones de euros y su construcción culminó a finales de agosto. Eso sí, ahora mismo se desconoce aún la fecha de su inauguración, si bien desde la Secretaría Xeral para o Deporte manifestaron hace unas semanas que se estaba ya trabajando, junto con el Concello de Ourense y la Federación Gallega de Atletismo, en la organización de la primera competición, que tendría lugar antes de Navidad.