Tiempo de arqueología en Bande y en Allariz

m. r. OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

Santi M. Amil

Hoy se inician los trabajos de consolidación del yacimiento romano de Aquae Querquennae

12 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada dos o tres años, las excavaciones arqueológicas en el yacimiento romano de Aquae Querquennae, en Porto Quintela, (Bande) necesitan trabajos de consolidación para mantener en buen estado lo que se está sacando a la luz. Es lo que se hará en la campaña de este año que comienza hoy en el recinto situado en el embalse de As Conchas.

Las tareas de consolidación -que se prolongarán aproximadamente durante un período de dos meses- se harán en el ángulo suroccidental del campamento militar, con el objetivo de consolidar dos barracas de la tropa, un pedazo de muralla y el edificio de las letrinas, detalló el arqueólogo director de los trabajos, Santiago Ferrer Sierra.

Para este año, la Fundación Aquis Querquennis dispone de alrededor de setenta mil euros, de los cuales cincuenta mil proceden de la Diputación y veinte mil, de la Confederación Hidrográfica Miño Sil.

El campamento romano de Porto Quintela es objeto de campañas arqueológicas anuales desde el 2000. Pero todavía queda algo menos de la mitad del recinto militar por excavar, la mayor parte en el sector oriental del yacimiento.

En Aquae Querquennae se han excavado cuatro barracones de la tropa completamente y uno a medias y todos tienen una planta idéntica. Además, ya están exhumados también el cuartel general, dos hórreos grandes para almacenar alimentos, el hospital, vías y canales de drenaje, la muralla o sistema defensivo, con sus torres, puertas, foso y vía perimetral. En las excavaciones se han encontrado piezas de cerámica, bronces y monedas. El establecimiento se construyó en el siglo primero de nuestra era y se utilizó hasta el reinado de Trajano (98-117). Se cree que lo construyó una cohorte legionaria con sede en León que después fue trasladada a Rumanía, según demostraron marcas sobre cerámica.

Descubrimiento y revalorización del Castelo de Malpaso

De «potencialidade enorme» consideran los especialistas el yacimiento de San Salvador dos Penedos, en Allariz, donde ayer se inició la segunda campaña de excavaciones que se realiza en este enclave. Patricia Valle y Adolfo Fernández son los directores de los trabajos, que se prolongarán durante dos semanas para realizar sondeos tanto en la necrópolis como en el castillo, informó ayer la Universidade de Vigo, de la que proceden los estudiosos que realizarán las labores.

Este año trabajarán en dos zonas, en la terraza inferior en la que el año pasado se localizaron dos tumbas excavadas en la roca y en la terraza superior, continuando labores alrededor de la puerta sur, detalló Patricia Valle. Se cree que el yacimiento es una fortaleza altomedieval, de entre los siglos VIII y XI, de las que hay pocos ejemplos en Galicia.