«Estase discriminando aos cidadáns por razón de a que partido pertence o seu alcalde»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

ALLARIZ

MIGUEL VILLAR

Una quincena de alcaldes protesta frente a la Diputación para reclamar un reparto objetivo de sus fondos

01 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las concentraciones de protesta a las puertas de la Diputación ourensana son más o menos frecuentes, aunque sus protagonistas no suelen ser alcaldes. Ocurrió ayer con los representantes de 17 gobiernos locales, que acudieron allí para presentar por registro un manifiesto en el que reclaman un reparto objetivo de los fondos de la institución provincial. Ahora, según dicen, está «condicionado, fundamentalmente, á decisión persoal do presidente», José Manuel Baltar.

Son palabras del alcalde de O Barco, Alfredo García, que además es presidente de la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias), aunque hizo hincapié en que no estaba allí por tener ese cargo. El barquense, que en su día fue portavoz de la oposición en la Diputación, destacó que los gobiernos locales presentes ayer reúnen a más de la mitad de la población de la provincia excluyendo a la capital (las instituciones provinciales concentran sus competencias en la asistencia a municipios de menos de 20.000 habitantes).

Ayer se juntaron alcaldes o representantes de los gobiernos locales de O Carballiño, Barbadás, O Barco de Valdeorras, Ribadavia Carballeda de Avia, Coles, Petín, A Rúa, Entrimo, Amoeiro, Vilamartín de Valdeorras, Castrelo do Val y Parada de Sil (con alcalde de PSOE) así como de Allariz, Baños de Molgas y Castrelo de Miño, con regidor del BNG. También estuvo el alcalde de Vilar de Santos, que se presentó con Compromiso por Galicia y la protesta cuenta así mismo con el apoyo del ejecutivo de Verín, aunque a esa hora se celebraba pleno municipal y no pudo asistir ninguno de sus miembros.

«Non estamos pedindo algo que non sexa noso, porque non estamos a falar dos alcaldes. Non estamos a falar de se o alcalde é do PP, ou do PSOE, ou do BNG ou independente; estamos a falar de ourensáns e ourensás que teñen os mesmos dereitos e que non poden ser discriminados polo feito de que un día decidiran que querían de alcalde a unha persoa que non fose do PP. Esa é a clave: estase discriminando aos cidadáns por razón de a que partido pertence a persoa que decidiron libremente que fose o seu alcalde ou alcaldesa», afirmó Alfredo García.

Concretamente, el manifiesto reclama para el actual ejercicio que se suplementen las partidas destinadas a cooperación con los ayuntamientos hasta hacerlas comparables con las del resto de diputaciones gallegas. Según dicen, la ourensana dedica un 6 % a ayudar a los ayuntamientos, mientras que la de Lugo llega al 25 %, la de Pontevedra supera el 30 % y la de A Coruña alcanza el 43 %. De cara al próximo año, los alcaldes concentrados quieren que se destine al menos un tercio de los presupuestos a un plan único de cooperación. «Estamos nunha Deputación onde nun momento determinado quíxose presumir de modernidade e a modernidade é o que fan outras deputacións: repartir os cartos en función dunha serie de parámetros obxectivos. E aquí queremos seguir facendo a política de sempre», dijo el barquense. El alcalde de Allariz, el nacionalista Francisco García, tomó la palabra para insistir en la idea y para dirigirse directamente a Baltar: «Dámoslle a escoller. Que escolla o modelo da Deputación de Lugo, de Coruña ou de Pontevedra. […] Non queremos ser discriminados por ser de Ourense».

PSOE, DO y BNG firmaron ayer la solicitud de un pleno extraordinario para que la corporación provincial debata sobre ello.