Un fin de semana para dibujar Allariz

ALLARIZ

Teresa Cela

Ilustradores profesionales comparten su saber y experiencia con alumnos y aficionados en la villa

27 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ilustradores profesionales, alumnos de las escuelas de arte y aficionados tienen este fin de semana una punto de encuentro en Allariz, donde se celebra ?hoy y mañana? la primera edición del Festival da Arte da Ilustración, «Allariz debuxado». Es un mundo actualmente muy amplio, según admite César Lorenzo, responsable de contenidos de Aira das Letras, que organiza el evento, desde los murales urbanos a la animación o el libro ilustrado. «Modestamente queremos colocar a Allariz nese mapa da ilustración. Este festival empeza con poucas actividades pero con nivel de calidade alto na escolla dos ilustradores e se complementa coa exposición de Miguel Robledo na Galería Circular», explica Lorenzo.

El Premio Nacional de Ilustración 2015 Javier Sáez Castán, Juan Berrio ?premio Fnac de novela gráfica 2012? o la artista especializada en dibujo rápido, Isabell Seidel, además del ilustrador ourensano Miguel Robledo son los profesionales que compartirán su sabiduría y experiencia con alumnos y aficionados, a través de charlas y talleres.

Miguel Robledo expone este fin de semana en la Galería Circular sus «Clásicos reseteados» una reinterpretación de historias de la literatura ya muy adaptadas (Alicia, el Nautilus, el soldadito de plomo, el mago de Oz...) con una nueva mirada.

Muchas miradas de alumnos de ilustración en formación de las escuelas de Ourense y A Coruña y del público en general serán las que buscará conseguir hoy Isabell Seidel en su taller sobre cuadernismo «Debuxando Allariz» (desde las 12.15 horas) en las calles de la villa.

Además de su exposición, Robledo hablará esta tarde (19.00 horas, salón de actos del Fogar dos Maiores) de «Allariz ilustrado como imaxe», poniendo el ejemplo de cóo se pueden versionar las imágenes típicas de Galicia, vistiendo al Principito o Caperucita Roja con los trajes tradicionales gallegos. «En vez de importar, trátase de tratar de exportar», dice Robledo, quien imaginó, entre otras figuras, un Minotauro por las laberínticas rúas alaricanas para ilustrar postales, láminas, marca páginas y una agenda para promocionar Allariz.

Juan Berrio, uno de los ilustradores más reconocidos por sus trabajos de diseño o publicidad dará mañana una charla (10.30 horas, Fogar dos Maiores) y Javier Sáez Castán presentará a las 17.00 horas su obra «Animalario vertical» (editado por Fondo de Cultura Económica). Su presencia en esta primera edición es, según César Lorenzo, un «símbolo do que queremos para este festival, que non sexa algo efémero e estraño», algo que cree que conseguirán con el «compromiso» de los organizadores, Concello de Allariz, Escola de Arte Antonio Faílde y Aira das Letras.