El paisaje llega a las aulas como objeto de estudio y para concienciar

mar gil OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

MIGUEL VILLAR

El centro Tomás de Lemos se hermana con A Estrada y analiza el feísmo de la comarca de O Ribeiro

06 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Más allá del bucolismo, el paisaje se ha incorporado a muchas aulas ourensanas como objeto de estudio, investigación y reflexión consciente. Con literatura, cine, visitas turísticas, ejercicios topográficos, debates y acciones medioambientales, la realidad del entorno físico y geográfico en el que crecen los alumnos se ha convertido en una valiosa herramienta para aprender y para tomar conciencia de su propia responsabilidad sobre su preservación.

De la mano del Proxecto Terra, un ya veterano programa del Colexio de Arquitectos de Galicia, cuatro colegios e institutos de la provincia se han embarcado este curso en actividades con el sello de la innovación educativa, el trabajo cooperativo y la sensibilidad cultural y ambiental.

Más allá de todos aquellos centros que utilizan en las aulas el material didáctico distribuido por los arquitectos para trabajar en diferentes asignaturas, el instituto Blanco Amor, el colegio Virxe dos Remedios, de Castro Caldelas; el Tomás de Lemos, de Ribadavia, y el Divina Pastora - Franciscanas, de Ourense, se han implicado este curso de una manera especial.

Los dos primeros, participando en los itinerarios de estudio a Allariz, Ferrol y As Fragas do Eume. Los dos segundos, con actividades propias que van, desde la creación de una asignatura sobre Paisaje y sostenibilidad a la configuración de un proyecto multidisciplinar en el que participan departamentos de diferentes materias y centros de dos provincias diferentes.

Es el caso del colegio Tomás de Lemos, de Ribadavia, que comenzó este curso un plan de trabajo en colaboración con el Losada Diéguez, de A Estrada.

Los 42 alumnos ribadavienses de 3º ESO escogieron, en el primer trimestre, una fotografía de un espacio de su comarca para compartirla con un compañero de A Estrada. Además, cada grupo preparó una presentación virtual sobre su villa destacando elementos del patrimonio cultural, artístico, natural, socioeconómico, simbólico y popular.

Además, incluyeron un apartado sobre la casa que más destaca negativamente en el conjunto urbano.

En el resto del curso ahondarán en este trabajo con la lectura del libro A mansión dos Pampín, sobre la especulación urbanística y los excesos del ladrillo; con el visionado de documentales y con un análisis del feísmo en la comarca de O Ribeiro.

Además, habrá una jornada de convivencia con los estudiantes de A Estrada implicados en la experiencia y, en el tercer trimestre, realizarán una visita didáctica a Allariz para conocer su modelo urbanístico y social.

Cinco espacios de la provincia cobran protagonismo en el Proxecto Terra, del Colegio de Arquitectos

Con tres lustros de vida, el Proxecto Terra dedica este curso al derecho al hábitat. El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia celebró sus 15 años de actividad con una exposición itinerante, la edición de nuevos recursos didácticos -el libro Pagus. Galicia, un país de paisaxes, para Educación Secundaria, y «Sabela e as zocas máxicas», para Infantil- y un programa de cursos específicos para profesores. En Ourense se celebraron en el centro de formación permanente de docentes de A Cuña y en O Barco.

El material editado, con sus unidades didácticas, ha sido enviado a todos los centros educativos de Galicia.

A mayores de la participación directa de varios colegios en la programación del Colegio de Arquitectos, la provincia de Ourense tiene un importante protagonismo en el proyecto, explica su coordinador, el arquitecto Xosé Manuel Rosales: «En Ourense non temos moitos centros participantes en programas complementarios porque tamén é a provincia con menor número de colexios e institutos de Galicia, pero esta provincia está moi presente no Proxecto Terra».

Además de incluir a Allariz en el programa de visitas didácticas, explica, «na última publicación, Pagus. Galicia, un país de paisaxes, incorporamos cinco paisaxes de Ourense: A Ribeira Sacra, O Ribeiro, Allariz, A Limia e Paisaxes de fronteira, e tamén incluímos unha referencia ás louseiras do Barco».