Allariz, Xinzo y Ambía crean una singular mancomunidad educativa

mar gil OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

Las bibliotecas escolares son el eje de un proyecto que comparte formación, experiencias y presupuesto

02 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Más allá de los límites burocráticos, la iniciativa de un grupo de profesores de centros educativos de Allariz, Xinzo de Limia y Xunqueira de Ambía ha permitido articular un remedo de mancomunidad educativa que fomenta la calidad de la enseñanza utilizando como piedra angular la biblioteca escolar y como herramienta clave la organización coordinada de actividades.

El aprovechamiento de recursos, el intercambio de experiencias e ideas y el compromiso con el territorio son ejes de un proyecto que nació sin forma definida, pero que paulatinamente va incorporando nuevas iniciativas y nuevos centros en municipios diferentes.

Maceda, Celanova y la capital ourensana han participado en actividades concretas y son candidatos a estrechar vínculos con esta singular mancomunidad educativa en los próximos años.

Las bibliotecas del colegio Padre Feijoo y del instituto de Allariz y la del Padre Crespo, de Xunqueira de Ambía, fueron el germen, en el curso 2011-2012, de la actual situación. Un proyecto solidario sobre el Sahara, partiendo de la lectura de la obra de Gonzalo Moure Palabras de caramelo permitió el salto. El programa de actividades finalizó con un mercadillo solidario en el que se implicaron toda la comunidad educativa y el Concello.

Ese salto fuera de aula dejó una gran huella entre profesores y alumnos, recuerda María Sánchez, responsable de la biblioteca del instituto de Allariz, «porque houbo moita implicación e foron varios días de convivencia».

Al año siguiente, el colegio de Xunqueira de Ambía impulsó un certamen literario denominado «Falando de solidariedade».

Del dolor a la cultura

El punto de partida para esta convocatoria fue el accidente ferroviario de Angrois, que segó la vida de dos jóvenes de la villa. El homenaje literario y plástico a estas exalumnas del centro evolucionó hasta convertirse en un concurso sobre temas de actualidad; en los dos últimos cursos los participantes abordaron en sus trabajos los efectos de la crisis económica y los movimientos migratorios.

La artística colegiata de Xunqueira de Ambía se convierte, en la semana de las Letras, en un escenario de encuentro para todos los centros implicados; el Cidade de Antioquía, de Xinzo, se sumó en 2015. Colegios y ayuntamientos sostienen económicamente la iniciativa, que cada año adquiere mayor dimensión y más implicación.

En la primavera del 2016 el certamen sirvió de excusa a un más amplio programa de actividades, desarrollado durante todo el día por cada uno de los centros, con sesiones de cuentacuentos en residencias de mayores y guarderías infantiles y un encuentro-tertulia con un escritor sobre una obra leída durante el curso en el club de lectura.

De las tertulias literarias a la Festa do Boi y de la solidaridad al medio ambiente

La colaboración educativa se extiende a otros ámbitos de la vida social de los estudiantes, más allá de la promoción genérica de la lectura y el conocimiento a través de los libros.

Así, alumnos y profesores de Allariz, Xunqueira de Ambía y Xinzo de Limia tienen, en distinta medida, huella propia en la Festa do Boi, con el montaje de un espectáculo de títeres sobre la historia medieval de la villa, la creación de un gremio de juglares y trovadores que se renueva cada año y, próximamente, el trabajo por proyectos sobre el Roteiro de Xan de Arzúa.

Cine, acción y libros

Una olimpiada solidaria, proyecciones cinematográficas, charlas con protagonistas de acontecimientos de actualidad, una campaña de recogida de material para los refugiados y, por supuesto, encuentros literarios con escritores en el marco de los clubes de lectura fueron hitos del curso 2015-16. El medio ambiente tomará el relevo a partir de ahora con nuevas actividades.

«Esperamos seguir organizando actividades conxuntas -afirma María Garrido- xa que, ademais dos froitos académicos, hai que salientar os grandes lazos de amizade que se van creando entre alumnos e profesores. Esta coordinación que se fai a través das bibliotecas escolares esperamos que teña o seu froito noutros aspectos do currículo e que sirva para que o alumnado mellore, non só no académico senón tamén na súa formación como persoa».