Descubren las primeras estructuras del Castelo de Mouresiños

La Voz OURENSE

ALLARIZ

CEDIDA

Un equipo de arqueólogos del Campus de Ourense estuvo trabajando esta semana pasada y halló dos sepulturas y partes de piedra del castillo de San Salvador dos Penedos

24 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos sepulturas al descubierto y estructuras pétreas del castillo son los primeros resultados que han salido a la luz después de una semana de trabajos arqueológicos en el yacimiento de Castelo de Mouresiños, en San Salvador dos Penedos, Allariz. Ha sido el Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio de la Universidad de Vigo el encargado de realizar este primer acercamiento al yacimiento en el primer castillo de la época altomedieval que comienza a estudiarse en Galicia. El alcalde de Allariz, Francisco García, y el vicerrector del Campus de Ourense, Virxilio Rodríguez, visitaron ayer este recinto.

El Concello de Allariz y la Universidad de Vigo, a través de este grupo de estudios arqueológicos, llevan ya años colaborando en otros proyectos, como la investigación del Castro de Armea.

En San Salvador dos Penedos no se llegaron a hacer excavaciones propiamente dichas pero sí quedaron descubiertas esas dos sepulturas de 1,80 metros y otras estructuras de piedra de la fortaleza. Podrían ser restos de una antigua necrópolis vinculada al castillo.

El equipo que llevó a cabo la investigación lo dirige el arqueólogo Adolfo Fernández, quien destacó el interesante ámbito que se aborda con este proyecto, la Alta Edad Media en Galicia y su potencialidad.

Desde el lunes pasado, los arqueólogos han estado realizando una intervención en la zona, que había sido limpiada por una brigada municipal. El objetivo de esta primera actuación fue liberar las estructuras visibles de vegetación para poder realizar un registro digital del yacimiento, informó el Campus de Ourense. Con ello se hará una recreación en 3D y la fotogrametría georeferenciada usando un dron. Adolfo Fernández remarcó que en estos pocos días también dejaron libre la entrada sur de la fortaleza, que ya se conocía, se encontró la entrada norte y se entrevé lo que podría ser el torreón.