Desde el 2010 se han perdido 72 aulas en las escuelas ourensanas

p. seoane OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

ANTONIO CORTÉS

Infantil y Primaria caen hasta 698 y confirman el recorte continuado en siete años

09 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El número de escolares de Primaria en la provincia de Ourense está estabilizado durante los últimos años, con una variación al alza de quinientos alumnos en el período comprendido entre 2009 y 2016, hasta llegar a 12.500 en el curso pasado. En ese período, sin embargo, el número de aulas en los 103 colegios se ha reducido desde las 770 de los años 2009 y 2010 hasta 698 en el 2016. De las 243 plaza de Infantil y 512 de Primaria en el 2010 se ha pasado a 221 y 464, respectivamente.

La supresión de aulas para el nuevo curso afecta a los colegios Padre Feijoo de Allariz, Manuel Espino de A Rúa, Sarreaus y Vilariño de Conso y Padrenda - Crespos, junto con los de Mariñamansa y Covadonga, en la capital.

La situación se ha visto acompañada por una pérdida de ocho puestos de trabajo, según datos ofrecidos por los dirigentes locales de CC. OO. Daniel Rodríguez y Borja Campos.

El análisis de los datos lleva a esta organización a ver la política educativa como «un ataque brutal ao ensino público na provincia de Ourense». En el ámbito puramente laboral consideran que se está produciendo un aumento de la precariedad en el empleo, toda vez que entre los maestros sin destino definitivo un 32% corresponde a interinos. Este sindicato censura la falta de información sobre el número real de docentes en la provincia, sin datos oficiales desde el 2013, si bien estima que en los últimos años habrá bajado en torno a un 10%.

Reclaman medios para formar en atención a la dependencia en vez de pinchadiscos

En esta primera radiografía del nuevo curso, el sindicato CC. OO. presta atención especial a la Formación Profesional, donde también aprecian un aumento de demanda y un recorte de medios, sin que atienda a las necesidades y esté adaptada al tejido productivo de la provincia. En este sentido, la puesta en marcha de un ciclo básico para pinchadiscos tiene un notable impacto propagandístico, pero está alejada de la realidad de la provincia, donde al mismo tiempo se reducen los cursos de formación para atención a personas en situación de dependencia, «que fan moita falta», según Daniel Rodríguez.

La supresión parcial de la formación presencial en esa especialidad, como ha ocurrido en el CIFP Portovello, para hacerla virtual y a distancia, no resulta especialmente operativa para personas necesitadas de obtener esa titulación para acceder a puestos de trabajo o para mejorar.

Menos ciclos

En el curso 2015-16 se eliminaron ciclos en Celanova y Xinzo, con la pérdida de 52 plazas. Este año se añadirán dos en el instituto de Ribadavia y Ourense, con 44 plazas, que no cubren la demanda. En la FP básica, por otra parte, se añade un ciclo de informática de oficina en Viana do Bolo, que tachan de «burla», teniendo en cuenta que ya se imparte en A Rúa.

En Formación Profesional se pasó de 2.251 alumnos en el curso 2009-10 a 3.272 en el pasado. Mientras, con referencia al mismo período de tiempo analizado por CC. OO. al inicio de este curso, entre ESO y Bacharelato se redujo el total de alumnos desde 8.676 hasta 7.943.