El Festival de Xardíns de Allariz «adivina» cómo será el futuro

mabel villamarín OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

La actividad persigue la concienciación social de los visitantes además de aportar beneficios económicos al municipio

02 sep 2016 . Actualizado a las 14:01 h.

El Festival Internacional de Xardíns de Allariz acoge este año la exposición Os xardíns do futuro. Se trata de una iniciativa que comenzó hace siete años y que muestra doce jardines diferentes creados por diseñadores internacionales en una de las orillas del río Arnoia. Lo que se pretende es acercar la naturaleza a todos los amantes de la misma, así como servir de punto de encuentro.

La muestra, que arrancó el 13 de mayo, estará abierta al público hasta el mes de noviembre, momento en el cual se designará el ganador del concurso gracias a lo votos que los visitantes depositen durante estos meses.

Este año aspiraron a participar en la exposición 29 paisajistas de 11 países diferentes y entre ellos se escogieron diez propuestas. Se trata de recrear jardines de una posible población futura. Se ha puesto mucho interés en crear espacios simbólicos y con una especial interpretación de lo que el arte quiere decir para cada persona. Los otros dos jardines son parcelas que ocuparon, por un lado, el ganador de la edición anterior y, por el otro, los niños de la localidad. «Sempre se aproveita para darlle educación ós rapaces no tema medioambiental a través da participación nos xardíns», explica el concejal de medio ambiente, Bernardo Varela.

En lo que va de esta edición ya se han vendido en torno a 20.000 entradas, sin contar ni a los menores de 14 años ni a los vecinos de Allariz, que no tienen que pagar los dos euros que se cobran para acceder.

Bernardo Varela asegura que es una iniciativa que tiene mucho éxito, ya que hay mucho visitante extranjero, sobre todo de Alemania y Francia. Además, también hay muchos turistas que repiten varios años para ver la exposición que se encuentra en ese momento disponible.

El próximo año la muestra recreará Os xardíns da memoria, un modo de conmemorar los 700 años que cumple la Festa do Boi de Allariz. El recinto, además, ha acogido asambleas de asociaciones de jardinería y también conciertos. A nivel de España es el único proyecto de este tipo y en la península se tomó como referencia la localidad portuguesa de Ponte da Lima, donde desarrollan una experiencia similar.

Además de un atractivo turísticos el Festival de Xardíns es, apuntan desde Allariz, un compromiso con el que se defienden los espacios verdes y de jardinería en lugares públicos como forma de concienciación social y de enriquecimiento para el usuario.

Otras iniciativas que han surgido en Bilbao o Pontevedra son de corta duración ya que solo están disponibles una semana o todavía menos tiempo. El único inconveniente que ponen los visitantes, y que difícilmente se puede controlar, es el calor. Por lo demás, es un proyecto que, además de sostenibilidad social y cultural, también aporta beneficios económicos al Concello de Allariz.

Valladolid-Vigo. Un espacio creado por Marina Jiménez, Julio Jiménez, Ana Jiménez y María de la O García que presenta los espacios ajardinados como forma de recuperar la esencia urbana.

Colombia. Un proyecto de Melisa Ávila y Daniela Polo. Estas artistas creen que el futuro, al ser una idea incierta, tiene infinitas posibilidades y eso es lo que han plasmado en su creación de el jardín.

Barcelona. Javier Pageo representa algo que, en la actualidad y con un comportamiento más individualizado de la sociedad, necesita las poblaciones en los espacios urbanos: la luz del sol.

Austria. Martina Kadnárová, Eva Pointner, Eva Robausch y Roland Wück muestran una posible sociedad futura en la que los jardines también serán algo privado que se alquila o compra.

Marín-Pontevedra. Innova paisajes y José Souto recrearon un espacio verde en Marte. Una idea que nace pensando en la posibilidad futura de que se den las condiciones idóneas para que la vida surja en el planeta rojo. A raíz de ahí, crean un jardín simulando estar en ese espacio.

Países Bajos. LOOS Van LIET crea la idea de jardines que no ocupen espacios y permitan el desarrollo de ciudades futuras. Espacios que, de este modo, faciliten el crecimiento de las ciudades. Macetas suspendidas en el aire darían mayor vistosidad y alegría a los núcleos urbanos.

Allariz. El jardín creado por María Susana y Jesús Pacheco intenta plasmar una síntesis entro lo tradicional y la sociedad futura. Tomando las ideas de cultivo antiguas se podrá crear un espacio en el futuro que permita producir alimentos sin dejar de ser un entorno vistoso y que sirva de decoración.

Italia. Lollo Decembrini, Ilaria Tabarini y Carlo Giannone recrean un espacio con plantas voladoras y con una tierra que parece casi lunar. Crean así un entorno que intenta plasmar la posibilidad de que en un futuro todo suceda extremadamente rápido. Dos visiones, una de lo actual y otra de lo futuro.

Alicante. Este espacio ha sido realizado por la polaca afincada en Alicante Michalina Wójcik y por Jorge Coloma. La creadora presenta una visión pesimista sobre el futuro. Supone que la tierra es tóxica y que es necesario buscar otra forma de cultivarla. Por eso, propone hacerlo en el aire utilizando técnicas de hidroponía o aeroponía.