En el folclore no hay fronteras

carla delgado, r.n.p. OURENSE

ALLARIZ

Santi M. Amil

Seis grupos de diversas partes del mundo recorrerán Ourense hasta el día 17

10 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La diversidad cultural que existe en el mundo actual tiene presencia, a pequeña escala, en la provincia de Ourense este mes de agosto. Los diferentes ritmos, vestuarios, instrumentos y danzas que exhiben en escena los grupos de la República de Chechenia, Serbia, Sudáfrica, Argentina, Bolivia y Colombia aportan un intercambio cultural con los vecinos de las diecisiete localidades ourensanas a las que acudirán en esta trigésimo tercera edición de las Xornadas.

Los protagonistas del espectáculo vienen de estar de gira por Portugal y esperan que el público ourensano les dé una gran acogida cada noche. «Es la primera vez que venimos a Ourense y ya hemos viajado en el mismo sistema invitados por el CIOFF. Esta invitación fue hecha por Portugal y España, ya hemos pasado por Portugal, haremos un circuito más de un mes e iremos a algunas ciudades de España. Creo que el público español es más receptivo porque en Portugal, la recepción de la gente es muy discreta y yo aquí espero una mayor acogida porque somos hijos de la madre patria», afirmó el director del Ballet Folklórico Nacional Jaime Orozco de Colombia, José Ignacio Vargas. El grupo colombiano es de los pocos que no repiten experiencia. Los ballets de Sudáfrica y de Bolivia llevan varias ediciones participando en estas Xornadas como grupos semiprofesionales. «No es la primera vez que estamos aquí, estuvimos ya en 2013, 2015 y este año repetimos», comentó el director de Themba Njilo Foundation South African Folklore, George Onlephant.

La convivencia de los grupos en la Universidad Laboral favorece a un intercambio pleno de culturas tanto a nivel musical como personal. El estar presentes en los ensayos y en las actuaciones del resto de integrantes de las Xornadas Internacionais de Folclore hacen que todos los bailarines se esfuercen al máximo para mejorar y estar a la altura del resto de países, dejar lo mejor de ellos mismos y mostrar lo mejor de su cultura.

«Es un festival muy profesional. Es muy interesante que los grupos sean de gran profesionalismo y nos gusta mucho venir. La convivencia con los otros grupos es muy buena porque todos los bailarines y músicos que hacemos folclore en el mundo tenemos intereses en común y más o menos visiones iguales lo que es muy interesante porque, además de poder difundir y mostrar nuestro folclore, también aprendemos de otras culturas y eso hace que sea muy interesante poder viajar», dijo el director del ballet de Bolivia Bafopaz, Víctor Hugo Salinas.

La técnica del baile y la pasión por un país y un folclore se entrelazan en estos grupos ofreciendo espectáculos variados y que muestran las culturas que vienen en su totalidad. «El Ballet Nacional de Jaime Orozco está situado en la capital, Bogotá, pero está integrado por personas de diversas ciudades lo que lleva a un gran enriquecimiento cultural. Las danzas afrocolombianas provienen de las costas, pacífica y atlántica, son de mucha fuerza e impactan mucho», explicó la bailarina colombiana, Paola Garzón. Tanto Colombia como Sudáfrica comparte orígenes africanos que se ven plasmados en sus coreografías de ritmos fuertes y con vestuarios de colores vivos que llaman la atención del público.

Puntos en común dentro del folclore también los comparte España con los países de Sudamérica. La ceremonia de apertura realizada anteayer, en el Teatro Principal, muestra a los grupos visitantes la cultura de músicas y danzas que ofrece Galicia y en ella, muchos de los grupos se ven reflejados en pasos de las coreografías gallegas. «Evidenciamos muchos pasos de la zona andina de Colombia que son muy parecidos a los de aquí, las figuras coreográficas también es muy parecida. Los instrumentos sí que varían y los vestuarios. En general, todo tiene la misma esencia», afirmó Paola Garzón.

«El folklore de España tiene muchos matices y pasos de baile con los que nos sentimos identificados», comentó el también bailarín colombiano, Gabriel Roa.

Las jornadas se iniciaron ayer en los municipios de Allariz y Bande, continuando hoy en Celanova y Manzaneda y extendiéndose hasta el día 17 de agosto.