El grupo de arquitectos de David Chipperfield visita hoy la localidad

La Voz OURENSE

ALLARIZ

Realizan un campo de trabajo sobre el territorio gallego promovido por el prestigioso diseñador británico

11 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de estudiantes y licenciados en Arquitectura, que participan en un trabajo de campo sobre el territorio gallego promovido por el prestigioso arquitecto británico David Chipperfield, estarán hoy en Allariz. El objetivo del estudio que elaboran es conocer los recursos patrimoniales, naturales o productivos para analizar sus debilidades y fortalezas a partir de las cuales diseñar estrategias.

El programa de la visita a Allariz incluye un recorrido por los puntos más significativos del municipio, tanto desde el punto de vista natural, como o Rexo. Allí el concejal de Medio Ambiente, Bernardo Varela, les explicará los productos que están sacando adelante como el queso de oveja, castañas, cerveza o miel, y la repercusión para el territorio de ser considerados Reserva de la Biosfera.

A las 12.30 horas, la arquitecta municipal, Marta Somoza, les impartirá una charla sobre la gestión urbanística de Allariz y el papel desarrollado por la oficina de rehabilitación. Será en el museo del Xoguete, en el centro social O Portelo.

Después de una comida en el Fogar dos Maiores, el grupo partirá a conocer la recuperación y reutilización que ha hecho Allariz de las riberas del Arnoia, incluyendo un baño en la playa fluvial del Arnado y visita a las fábricas y molinos rehabilitados para otros usos.

La jornada concluirá en Santa Mariña de Augas Santas, uno de los pueblos del municipio con un casco antiguo de más valor. Será el técnico municipal Celestino Feijoo quien les explique a los estudiantes del grupo de Chipperfield cómo se trabajó en el urbanismo de la aldea y proyectos que allí se pusieron en marcha como la escuela de cestería o el centro cívico. El castro de Armea, en la misma zona, y el yacimiento del Monte do Señoriño permitirán a los arquitectos y alumnos de Arquitectura comprobar sobre el terreno la aplicación de medidas para proteger, potenciar y poner en valor los espacios naturales y urbanísticos.