El futuro visto desde un jardín

M. rodríguez OURENSE

ALLARIZ

Santi M. Amil

Doce propuestas paisajísticas se pueden visitar al lado del río Arnoia

17 may 2016 . Actualizado a las 20:16 h.

Allariz disfruta ya de la séptima edición de su Festival Internacional de Xardíns, dedicado a los jardines del futuro. Doce parcelas con distintas propuestas -llegadas de paisajistas de orígenes tan variados como Colombia, Brasil, Italia o Países Bajos- invitan a reflexionar sobre el futuro. ¿Seguirán creciendo las plantas verdes o todo será artificial? ¿Será la naturaleza una aliada para hacer que los entramados urbanos recuperen su identidad? ¿Habrá que hacer los cultivos sin tierra porque está contaminada?

Los paisajistas que participan en esta edición del festival internacional de Allariz evocan el futuro y las preocupaciones que la situación del medio ambiente provoca ya hoy en día.

Pero además de la reflexión, los jardines plantados para esta edición permiten como siempre disfrutar de originales disposiciones de numerosas especies vegetales. Solo el Jardín de Luz de Javier Pageo (parcela 3) tiene cuarenta plantas diferentes. Permanece el jardín premiado en el 2015, A la Imagine de Allariz, un diseño llegado de Paraguay, y la propuesta que cada año realizan los escolares del colegio Padre Feijoo. La entrada general al recinto cuesta dos euros.