La asistencia de público respalda la tradición de los maios

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

En el concurso del Concello de Ourense participaron 27 creaciones y hubo coplas con versos mordaces

02 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La tradición de los maios sigue viva en Ourense. La Alameda de la capital fue un hervidero de gente, sobre todo durante la mañana de ayer, para contemplar las creaciones de los distintos grupos participantes y para escuchar las coplas que, como siempre, cantaron a la primavera y criticaron la actualidad. Fueron 27 las construcciones vegetales, artísticas, creativas o enxebres, que se plantaron en la Alameda. Al mediodía, el jurado pasó a escuchar las coplas. El premio para la mejor fue para la compuesta e interpretada por A Bela Auria, que recibirá un premio de 200 euros. En la modalidad infantil, fue el grupo del colegio La Purísima el que recibió el galardón.

En cuanto a los maios, el considerado como mejor creación artística fue el presentado por Ceivar Artístico, que se lleva un premio de 500 euros. El colectivo A Galleira obtuvo la consideración de mejor maio enxebre y la mejor obra creativa, realizada con material reciclado, fue el trabajo presentado por Enxebre de Refugallo. Entre los trabajos infantiles, destacó sobre los demás el de La Purísima.

El jurado, compuesto por la profesora Isabel Mociño, el autor de las coplas que ganaron el año pasado, Bernardo Marques, y por el director del Museo Etnolóxico de Ribadavia, Xosé Carlos Sierra, destacó la gran calidad de los maios presentados este año y realizó una mención especial al trabajo artístico de la Residencia San José, que no pudo recibir galardón en esta edición ya que fueron los ganadores el año pasado.

En las coplas, como ocurrió en las cantadas por A Galleira, no faltaron referencias al escándalo sexual del presidente de la Diputación, a los papeles de Panamá o a la inseguridad de los peatones con los atropellos, recomendando Amencer que se respeten los semáforos.

No solo en la capital se mantiene la tradición. Allariz ya celebró sus maios y ayer, en O Barco de Valdeorras, las creaciones vegetales animaron una jornada en la que no faltó el folclore musical.