El Concello divulga las Vacacións con Traballo para empleados locales

ourense / la voz

ALLARIZ

El programa del Fondo Galego de Cooperación oferta cuatro plazas para técnicos municipales en Cabo Verde y Mozambique

23 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En Allariz -concello que forma parte desde su inicio del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade- se presentó ayer el programa Vacacións con Traballo, dirigido a técnicos municipales y de diputaciones de los 84 municipios asociados. Se trata de un programa de voluntariado en el que en una anterior edición ya participó la técnica del Concello de Allariz Estela Iglesias, quien pasó sus vacaciones trabajando en un programa en Nicaragua, animó al personal municipal a participar en él ya que es «unha experiencia que queda para o resto da vida», según dijo.

En esta ocasión, son cuatro las plazas que se ofertan para colaborar durante un mes asesorando a entidades de Mozambique y Cabo Verde. Carmen Novas, de la Secretaría Técnica del Fondo Galego, apuntó que los técnicos municipales aportan asesoramiento técnico a los países empobrecidos y supervisan proyectos de cooperación internacional. El programa cubre los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de los trabajadores.

En esta edición, el Fondo Galego solicita candidatos de cuatro perfiles diferentes: un técnico de turismo y otro de desarrollo local para la Asociación Nacional de Municipios Caboverdianos para impulsar el turismo comunitario. En Mozambique, la Fundaçao Encontro requiere un trabajador social para su programa de atención a menores y la Rede de Mulleres Autarcas oferta una plaza de técnico en igualdad para fomentar la presencia femenina en la política y poner en marcha un workshop en el que compartir experiencias con alcaldesas y concejalas gallegas.

El plazo de envío de solicitudes está abierto hasta el 30 de abril y además de la formación se valora que los candidatos estén vinculados con el campo de la cooperación y que dominen el gallego y el portugués. Además de Allariz, otros concellos ourensanos que forman parte del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade -que reúne a 84 municipios y dos diputaciones- son los de A Pobra de Trives, Cartelle, Castrelo de Miño, Vilardevós, Vilar de Santos, Manzaneda, Verín, Verea, Sandiás, San Cibrao das Viñas, Ramirás, Ourense capital, Oímbra, O Irixo y O Barco. Desde el 2006, 36 empleados municipales participaron en el programa.