San Cibrán de Las es la principal apuesta pública en inversiones

Maite Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

Santi M. Amil

Concellos como Allariz, Boborás o Parada de Sil sufragan trabajos para una puesta en valor que es desigual en la provincia

09 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El patrimonio cultural arqueológico de la provincia de Ourense es muy amplio, pero se encuentra en un estado desigual de conservación y utilización social. La Xunta hizo una fuerte apuesta económica por el Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa de San Cibrán de Las y es este el recinto que mantiene un calendario estable de visitas guiadas y actividades complementarias. Con una inversión de diez millones de euros en este centro, el yacimiento que se ubica entre los concellos de San Amaro y Punxín es el referente en cuanto a explotación turística, con financiación pública, por el turismo arqueológico y por la divulgación de una de las civilizaciones ancestrales de nuestro territorio.

Sin embargo, otros castros de los muchos que aún pueblan la provincia sufren el olvido de la administración autonómica y mantienen la actividad científica de excavaciones y la búsqueda de rentabilidad social y también económica a través de iniciativas de carácter municipal. Es lo que ocurre en lugares como el Castro de Armea, en Allariz, donde el Concello lleva años financiando excavaciones para las que cuenta con la colaboración de investigadores de la Universidad de Vigo pero lo hace con fondos propios. Este año, la Diputación ha sido otra administración que se ha avenido a colaborar con el Concello de Allariz en estas campañas. Castromao, en Celanova, donde se hicieron campañas anuales hace más de una década, se mantiene visitable con limpiezas más o menos frecuentes, pero falta señalización que explique la historia del yacimiento. El Concello lleva tiempo sin tener noticias de la Consellería de Cultura para este castro, ni tampoco para el proyecto de poblado cercano construido para ser utilizado para el rodaje de una película que aún no se hizo y para llevar a cabo actividades de arqueología experimental.

En Cualedro están intentando poner en valor los castros de Saceda y San Millán -este con una cesión vecinal de terrenos- y en Entrimo, con fondos de Medio Ambiente, se excavó en el castro de Os Castelos y Pía da Moura. En cuanto a la época romana, como atractivos patrimoniales para el turismo en el parque natural de la Baixa Limia-Serra do Xurés se mantienen también visitables y en buen estado, la mansión romana de Aquis Originis, en Lobios, la Vía Nova -en la que se está recuperando el tramo entre Santa Comba y A Saínza - o el campamento Aquis Querquennis (Bande), en el que se siguen haciendo campañas, aunque el centro de interpretación solo está abierto de forma continuada en Semana Santa y verano.

En Boborás, el concello busca poner en valor la Fortaleza de Covadoso, un burgo medieval en el que se realizó la limpieza y se señalizó bajo la supervisión de la Fundación Chamoso Lamas.

SAN CIBRÁN DE LAS. El referente público. El parque arqueológico de la Cultura Castrexa y el centro de interpretación de San Cibrán de Las abrió sus puertas en el 2014, con varios años de retraso. La Xunta invirtió diez millones de euros en este segundo parque de su Rede Galega de Patrimonio Arqueolóxico. Mantiene un calendario de apertura con visitas guiadas, actividades y talleres, pero sin nuevas excavaciones. foto santi m. amil

CASTRO DE ARMEA. Constancia municipal. El Concello de Allariz, en convenio con la Universidad de Vigo, ha mantenido campañas de investigación con fondos propios. La empresa Xeitura organiza visitas guiadas.

CASTROMAO. Limpiezas y una reproducción. Sin nuevas excavaciones, Castromao se mantiene con limpiezas esporádicas, pero sin actualizar. El Concello apostó por una reproducción. foto santi. m. amil

MUÍÑOS. Cultura megalítica poco cuidada. Por desconocimiento popular y descuido administrativo, hay mámoas dañadas o que siguen ocultas. Muíños tiene las suyas visitables en el Val do Salas. amil

PARADA DE SIL. Un lustro de investigación. La necrópolis medieval de San Vítor de Barxacova, en Parada de Sil, está siendo excavada desde el 2010, con financiación europea, de la Xunta o de la Diputación.